Qué tienen y cuáles fueron las claves de los mejores lomitos tradicional y gourmet de Córdoba del 2023

En diálogo con Vía Córdoba, el dueño del local que se llevó dos de los tres galardones, Javier Pisarskis, contó todos los detalles.

Tradicional y Gourmet, los dos lomitos ganadores de este 2023 en Córdoba.
Tradicional y Gourmet, los dos lomitos ganadores de este 2023 en Córdoba. Foto: Gentileza

Abril se despide con la semana del verdadero sándwich de Córdoba, el lomito. Circuito Gastronómico organizó un torneo donde Riccione se quedó con dos de los tres galardones. En diálogo con Vía Córdoba, el dueño, Javier Pisarskis, contó las claves del éxito.

La sede del Instituto Superior Mariano Moreno ubicada en calle La Rioja al 1.019 recibió una extensa jornada que buscaba coronar a los mejores lomitos en las categorías Veggie, Gourmet y Tradicional.

Algunas de las 60 presentaciones.
Algunas de las 60 presentaciones. Foto: Gentileza

En total hubo 60 muestras en la mesa de prueba de un jurado compuesto por gastronómicos, periodistas, funcionarios, artistas e influencers. Luego de cinco horas de prueba y debate, el restaurante ubicado en barrio Poeta Lugones se quedó con los premios Tradicional y Gourmet.

Mesa del jurado.
Mesa del jurado. Foto: Gentileza

Las claves del lomito tradicional ganador en Córdoba este 2023

Los ingredientes de un lomito tradicional son sencillos y salen de memoria: pan, mayonesa, lechuga, tomate, carne, jamón, queso y huevo. Sin embargo, para Pisarskis hay dos claves que les permitieron destacarse.

Lomito Tradicional.
Lomito Tradicional. Foto: Circuito Gastronómico

“Nosotros usamos nuestro propio pan y mayonesa casera que elaboramos todos los días”, contó. En este sentido, no desestimó el resto de insumos que deben ser “frescos y de primera calidad” para potenciar todo.

Para quienes se pregunten, el local ubicado en Roberto Cayol al 3.201 usa bifes de carne bien jugosos que pesan entre 120 y 140 gramos.

Cómo surgió el lomito gourmet que ganó en Córdoba este 2023

La categoría gourmet es nueva en la competencia, ya que surgió este año y dio lugar a la imaginación de cada chef. El hombre de 45 años reveló cómo se les ocurrió la obra de arte que les permitió quedarse con el segundo premio.

Lomito Gourmet.
Lomito Gourmet. Foto: Circuito Gastronómico

“En el restaurante hacemos un lomo al champiñón y quisimos llevar esa idea entre dos panes”, dijo lisa y llanamente. Sin embargo, sabían que necesitan el “plus” de otros productos y tras una serie de pruebas quedó de la siguiente manera:

Bife de lomo, cebolla caramelizada, champiñones salteados en salsa demi-glace, sal de panceta, queso parmesano, rúcula y una lactonesa bien cremosa”, enumeró el hacedor de sanguches que aseveró que es una “combinación muy buena”.

El Lomo Gourmet.
El Lomo Gourmet. Foto: Gentileza

La sal de panceta merece un punto aparte y el profesional que cocina desde los 15 años explicó el proceso de su creación: ”Cortas panceta ahumada en fetas, la secas en el horno y la picas finamente hasta que se reduce a un polvo”.

El origen de Riccione

El local comandado por Pisarskis abrió en 1999 luego de que él fuera despedido de un restaurante. “Compramos un horno, una freidora y empezamos siendo una pizzería y lomitería”, recordó con emoción.

Javier, la cabeza de Riccione.
Javier, la cabeza de Riccione. Foto: Gentileza

Con el correr del tiempo, anexaron empanadas, tartas y calzonis y desde hace ocho años ya son un restaurante consolidado en la capital. “Pollos, milanesas, paellas, lasagnas, pastas. Por suerte, ahora tenemos una carta muy amplia”, expresó.

Lo lindo de una rica y sana competencia en Córdoba

Por otro lado, el cocinero rescató que son “lindos” este tipo de eventos ya que permiten “conocer otros colegas y saber quién está del otro lado”. Por último, Javier invitó a todos a que salgan a comer más lomitos a lo largo del año. “Y si es en Riccione mejor”, concluyó entre risas.

Podio lomito tradicional.
Podio lomito tradicional. Foto: Circuito Gastronómico

Cabe destacar que, Drakkar cervecería se llevó la categoría Veggie e intentamos contactarnos con ellos y no tuvimos respuesta.

Lomito Veggie.
Lomito Veggie. Foto: Circuito Gastronómico

Temas Relacionados