Rally Mundial: histórica victoria de Loeb en Montecarlo

Loeb y un inolvidable triunfo en Montecarlo, inaugurando la era de motores híbridos en el WRC.
Loeb y un inolvidable triunfo en Montecarlo, inaugurando la era de motores híbridos en el WRC.

El francés le ganó la edición 90 del clásico monegasco a su compatriota Ogier, quien sufrió la rotura de un neumático en el anteúltimo tramo y cuando lideraba. Triunfo número 80 para Loeb en el WRC.

Sebastien Loeb (Ford) ganó este domingo el 90° Rally de Montecarlo, prueba inaugural del Campeonato Mundial de la especialidad (WRC, por su sigla oficial en inglés) y primera de la era de motores híbridos para la categoría.

El piloto francés, navegado por primera vez en el WRC por Isabelle Galmiche, terminó superando por 10,5 segundos a su compatriota Sebastien Ogier (Toyota), quien sufrió la rotura de un neumático en el penúltimo tramo, cuando lideraba.

Para Loeb, que hace menos de 10 días culminó segundo en el rally Dakar, fue su victoria número 80 en el WRC y la octava que consigue en Montecarlo (2003, 2004, 2005, 2007, 2008, 2012, 2013 y 2022), empatando el récord de triunfos en el Principado justamente con Ogier.

Loeb, además, pasó a ser el ganador de más edad en el WRC. El récord del sueco Björn Waldegard, vencedor con Toyota en 1990 del Rally Safari, en Kenia, con 46 años y cinco meses, queda borrado por el alsaciano de 47 años, 10 meses y 28 días.

”Estoy muy feliz. No me esperaba andar tan bien acá (en Montecarlo). Fue una gran batalla; Ogier iba muy rápido”, señaló Loeb, tras abrazarse a su mujer y subir al podio, en el que se escuchó La Marseillaise en su honor. Su último triunfo en el WRC había sido en Cataluña 2018, con Citroën. Entre sus 80 victorias en la categoría, Loeb sumó ocho en la provincia de Córdoba, en el Rally de Argentina.

Al podio de la primera división lo completó el norirlandés Craig Breen (Ford), a 1 minuto, 39 segundos y 8 décimas; mientras que el noruego Andreas Mikkelsen (Skoda) se quedó con la carrera dentro del WRC2, categoría secundaria del certamen.

En la cuarta plaza de la clasificación general, terminó el finlandés Kalle Rovanpera (Toyota), quien fue el más rápido en el Power Stage, por lo que se aseguró cinco puntos adicionales para el campeonato de Pilotos.

Rovanpera es el primero de los pilotos clasificados en el campeonato después de Loeb y Ogier, quienes no correrán la temporada completa. Loeb encabeza el certamen con 27 puntos, seguido por Ogier con 19 y Rovanpera con 17. En tanto, en Constructores, M-Sport Ford lidera con 42 unidades, tres más que Toyota, mientras Hyundai reúne 13.

La próxima fecha del WRC será Suecia, prueba tradicional del invierno europeo, que se corre sobre caminos cubiertos por nieve. La competencia, en su edición número 69, se desarrollará del 24 al 27 de febrero.