Rally Mundial: Lappi lidera en Italia con Toyota

Lappi manda con Toyota en la isla de Cerdeña.
Lappi manda con Toyota en la isla de Cerdeña. Foto: TGR

El finlandés aventaja por apenas 7/10 a Tanak, mientras que Loubet es tercero, a 15 segundos. Rovanpera perdió mucho tiempo abriendo la ruta. Mañana, el puntero del campeonato saldrá a recuperar.

El finlandés Esapekka Lappi terminó este viernes en punta con Toyota en el Rally de Cerdeña, quinta prueba del Campeonato del Mundo (WRC), al cabo de una jornada acortada debido a la anulación de las dos últimas especiales del día (los tramos 8 y 9). Mañana sábado, saldrá con 7 décimas de ventaja sobre Ott Tanak (Hyundai), su escolta en la clasificación general.

Lappi, al comando de un Toyota Yaris Híbrido Rally1, ganó dos especiales para finalizar con una ventaja de menos de un segundo sobre Tanak. La dos últimas especiales del día, repeticiones de la 6 y la 7, fueron anuladas durante la tarde: la octava por razones de seguridad y la última por las dificultades para transportar los vehículos al inicio.

Tercero en la tabla de tiempos acumulados es el francés Pierre-Louis Loubet, a 15 segundos y 1 décima, mientras que su compañero del equipo M-Sport Ford, Craig Breen, es cuarto, a 15 segundos y 5 décimas.

El gran especialista de las rutas sardas, el español Dani Sordo (Hyundai), vencedor en 2019 y 2020, tuvo un buen arranque en la búsqueda de su tercer triunfo, realizando el mejor tiempo en dos de las cuatro especiales de la mañana (ES 4 y 5), para situarse quinto en la clasificación general, a 16 segundos y 10 décimas del líder.

Mientras, el puntero del campeonato, el finlandés Kalle Rovanpera (Toyota), después de haber ganado las tres últimas pruebas (Suecia, Croacia y Portugal) tan sólo pudo clasificar octavo, a más de un minuto, después de haber abierto la ruta este viernes, limpiando el terreno a sus rivales.

Decepcionado está también el belga Thierry Neuville al término de la primera jornada: vencedor ayer jueves de la especial de apertura, el piloto de Hyundai sufrió problemas de transmisión durante la quinta prueba especial. El escolta de Rovanpera en el certamen arriesgó durante la tarde, pero terminó a más de dos minutos, en el noveno lugar.

Pero quien más se lamentó fue el galés Elfyn Evans (Toyota), rápidamente obligado al abandono debido a un problema mecánico (pérdida de agua). Antes de ese desafortunado giro de los acontecimientos, Evans había empezado bien la mañana, logrando el mejor tiempo en el segundo tramo del rally, que le alcanzó para ser líder provisional. Podrá retomar la prueba este sábado, gracias al reenganche.

El Rally de Italia 2022 continuará mañana con otros ocho tramos y finalizará el domingo.