Rally Mundial: Neuville lidera en Suecia tras la primera jornada

El belga de Hyundai aventaja por 4 segundos y 3 décimas al finlandés Rovanpera (Toyota). Abandonaron Tanak y Breen.

Neuville busca su primera victoria de 2022 en los helados caminos suecos.
Neuville busca su primera victoria de 2022 en los helados caminos suecos. Foto: Hyundai

Thierry Neuville (Hyundai) quedó como puntero este viernes, al cabo de la primera jornada del Rally de Suecia, segunda cita del campeonato del mundo. La jornada, marcada también por los abandonos del estonio Ott Tänak (Hyundai) y del británico Craig Breen (Ford), dejó al belga como líder de la clasificación general, con 4,3 segundos de ventaja sobre el finlandés Kalle Rovanpera (Toyota).

En tanto, en el tercer lugar aparece el británico Elfyn Evans (Toyota), a 7,4 segundos; cuarto es el también finlandés Esapekka Lappi (Toyota), a 8,8 segundos y quien demostró este viernes que no ha perdido velocidad y competitividad pese a no haber disputado una temporada completa del Mundial desde 2019.

Entre las “víctimas” de la jornada, resaltaron el irlandés Breen, que abandonó en la segunda especial, y Tanak, que tuvo que renunciar tras una avería mecánica, por una anomalía del sistema híbrido en su Hyundai. Así, el estonio no pudo largar en la sexta especial, cuando venía de ganar la quinta y era provisionalmente segundo en el rally, por detrás de Evans. No obstante, Tanak se reenganchará para mañana sábado.

Recordamos que en esta competencia ni Sebastien Ogier ni Sebastien Loeb estén presentes, ya que ninguno de los dos compite este año en el WRC más que esporádicamente. Loeb fue el ganador de la fecha anterior, Montecarlo, con Ford.

El local Olivier Solberg (Hyundai) es quinto, a 28s1; sexto se encuentra el japonés Takamoto Katsuta (Toyota), a 1m18s9; séptimo, el francés Adrien Fourmaux (Ford), a 1m32s9; octavo, el británico Gus Greensmith (Ford), a 1m48s1; y noveno, el noruego Andreas Mikkelsen (Skoda), liderando a su vez el WRC2, la segunda división del Mundial.

Este sábado, la competencia continuará con otros seis tramos (son tres especiales que se repiten). La única cita del Mundial que se lleva a cabo sobre nieve y hielo esta siendo marcada por las bajas temperaturas. Nunca antes el Rally de Suecia se había disputado tan cerca del círculo polar ártico.