Rally Mundial: Rovanpera, por su tercera victoria consecutiva

Kalle Rovanpera, nuevo puntero en el Rally de Portugal.
Kalle Rovanpera, nuevo puntero en el Rally de Portugal. Foto: TGR

El finlandés capturó el liderazgo en Portugal y encarará la última jornada con 5,7 segundos de margen sobre su compañero Evans.

El finlandés Kalle Rovanpera arrebató este sábado el liderazgo del Rally de Portugal a su compañero de equipo, el galés Elfyn Evans, quien quedó al término de la jornada a 5,7 segundos, en la cuarta prueba del año dentro del Mundial de la especialidad (WRC).

“Ha sido un muy buen día para nosotros. Otra jornada limpia y sin errores era realmente importante. Me sentí bastante cómodo en el coche, así que no tuve que esforzarme hasta el límite todo el tiempo, y por la tarde pudimos alcanzar a Elfyn, así que tenemos que estar muy contentos”, dijo Rovanpera.

El finlandés de solo 20 años, agregó: “No esperaba poder tomar la delantera de la forma en que lo hicimos: tener lluvia en medio del tramo más largo con neumáticos duros no fue fácil, pero traté de acelerar y marcar la diferencia y funcionó”.

Respecto de este domingo, en la definición, Rovanpera adelantó: “Habrá que ver cómo están las sensaciones y el ritmo por la mañana. Elfyn (Evans) fue muy rápido en esos tramos el año pasado, así que tendremos que esforzarnos mucho si queremos luchar con él por la victoria”.

Toyota no solo cuenta con las dos primeras posiciones, sino que además el japonés Takamoto Katsuta subió al tercer puesto, por delante del español Dani Sordo (Hyundai), que cayó al cuarto lugar. El cántabro, sin embargo, está a solo 5 segundos y 7 décimas del nipón y este domingo intentará terminar en el podio.

A falta de la última jornada para finalizar la cuarta prueba del Mundial, el nombre del ganador se decidirá este domingo entre los hombres de Toyota. De no mediar inconvenientes para los representantes del constructor japonés, claro.

Evans, que había conseguido desbancar del liderazgo al belga Thierry Neuville tras los abandonos de Sebastien Loeb y Sebastien Ogier, perdió hoy la ventaja que tenía sobre su compañero Rovanpera en la jornada más larga de todo el rally (135 kilómetros cronometrados).

En las montañas de Cabreira, con dos pasadas por los tramos de Vierira do Minho, Amarante (con más de 37 kilómetros) y Cabeceiras de Basto, además de la especial entre Oporto y Foz, Evans cedió la punta a Rovanpera, que tendrá que defender una ventaja mínima si quiere ganar en Portugal.

Evans conservó, a mitad de la jornada, una ventaja de 18,4 segundos sobre Rovanpera, tras conseguir un par de “scratchs” (piloto más rápido en un tramo). Sin embargo, su diferencia se diluyó en la parte final del día y el piloto finlandés buscará sumar su tercera victoria consecutiva, tras Suecia y Croacia.