Rally Mundial: Tanak manda en Portugal

Tanak busca el triunfo en Portugal.
Tanak busca el triunfo en Portugal. Foto: Hyundai

El estonio de Hyundai culminó el primer día de competencia con 6 segundos de ventaja sobre el británico Evans (Toyota). Ogier, quinto, a 24s. Neuville abandonó. Mañana, se corren siete tramos.

La primera etapa del Rally de Portugal 2021 dejó a Ott Tanak al frente de la clasificación general provisional. Al cabo de los ocho tramos previstos para este viernes, el piloto estonio, que compite con Hyundai, finalizó con 6 segundos de margen sobre el británico Elfyn Evans, de Toyota.

Los Hyundai se mostraron en gran forma desde el arranque de la prueba, con el español Dani Sordo como protagonista de la lucha por la vanguardia. Más tarde, fue Tanak, campeón en 2019 (con Toyota) quien pasó al frente de la general, completando la jornada con 6 segundos de ventaja sobre Evans.

Sordo, por su parte, pudo ubicarse tercero al cierre de la primera etapa, tres segundos por detrás de Evans, y a 9 segundos de su compañero y líder del acumulado de tiempos, Tanak. A continuación, en el cuarto puesto, aparece el japonés Takamoto Katsuta (Toyota), en una de sus mejores actuaciones con un coche oficial y de la primera división del WRC (sigla en inglés de Campeonato Mundial de Rally). El nipón, terminó el día a 15 segundos y 4 décimas.

Elfyn Evans, en el Toyota Yaris WRC.
Elfyn Evans, en el Toyota Yaris WRC. Foto: Toyota Gazoo Racing

A todo esto, Sebastien Ogier, quien por tener que marchar primero en los tramos -al ser el líder del campeonato- perdió tiempo considerable al limpiar el camino a sus rivales, acumuló 24 segundos de desventaja respecto de Tanak. Pero para mañana, el francés tendrá una mejor ubicación en el orden de largada y se supone que podrá descontar y arrimarse a la punta.

Mientras, el también representante de Toyota Kalle Rovanpera completó este viernes justo por detrás de Ogier; lo hizo a 4 segundos y 9 décimas del siete veces campeón mundial; y a 28 segundos y 9 décimas del puntero Tanak.

El que peor la sacó hoy fue el belga Thierry Neuville, que sufrió un accidente sin consecuencias, ni para él ni para su navegante, pero con su auto maltrecho se vio obligado a abandonar.

El Rally de Portugal 2021, cuarta fecha del calendario y primero de la temporada que se corre sobre caminos de tierra, continúa mañana sábado con otros siete especiales de velocidad. La prueba finaliza el domingo.