Reyes devaluados: cayeron las ventas en Córdoba

El valor del ticket promedio se ubicó en 1.680 pesos.

Así estaban las calles de Córdoba en la previa de la Navidad. Reyes no fue tan positivo.
Así estaban las calles de Córdoba en la previa de la Navidad. Reyes no fue tan positivo. Foto: Pedro Castillo

Los comercios minoristas de Córdoba no lograron revertir la tendencia del 2020 y las ventas de Reyes Magos mostraron una caída del 1,2 por ciento respecto de la misma fecha del año anterior. Desde la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) apuntaron al crecimiento exponencial de la venta informal –callejera o en ferias- y la falta de controles por parte de los organismos correspondientes como una de las causas.

“Tal y como venimos mencionando, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios sumada a la incertidumbre reinante, tanto en materia macroeconómica como sanitaria debido a la pandemia de coronavirus, mantiene a las familias cautas a la hora de decidir gastos o consumos”, declaró la Secretaria General de Fedecom, Cecilia Pérez Contreras.

Y detalló: “Por eso los rubros que mejor desempeño mostraron son los que tienen que ver con consumos ‘necesarios’ por llamarlos de alguna manera”. Vale recordar que en 2020, las ventas ya habían experimentado una retracción del 2,5%, respecto al año anterior.

Con respecto a las ventas de Reyes, el valor del ticket promedio se ubicó en $1.680. El 74% de las operaciones se realizaron con tarjetas de crédito y el 26% restante en efectivo.

“La alta proporción de ventas con tarjeta de crédito refuerza lo que mencionamos de la pérdida del poder adquisitivo”, mencionó Pérez Contreras al tiempo que destacó que la caída en las ventas minoristas también se debe al crecimiento exponencial de la venta informal.

Así se comportó cada rubro:

  • Artículos de computación, electrónicos y celulares (-5,3%);
  • Artículos de librería y accesorios escolares (-4,5%);
  • Artículos e indumentaria deportiva (1,8%)
  • Calzados (2,6%);
  • Indumentaria y ropa interior (5,2%);
  • Instrumentos musicales (-14,9%);
  • Juguetería y rodados (-1,4%);
  • Libros para niños y adolescentes (-3,8%);
  • Perfumería (-4,2%);
  • Videojuegos, consolas y accesorios (-12,5%).