Aprobaron la rinoscopía para funcionarios municipales de Córdoba: de qué se trata

El Concejo Deliberante admitió este jueves las modificaciones en el artículo bis 50 del Código Electoral Municipal.

Se aprobó la reforma este jueves.
Se aprobó la reforma este jueves. Foto: @Diegocasado_ok

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó este jueves en la ordenanza que establece controles de consumo de psicotrópicos ilegales a quienes ocupen puestos electivos y a todos los funcionarios municipales hasta el rango de subdirectores y asesores.

Por mayoría, los concejales de Córdoba aprobaron modificar el artículo 50 Bis del Código Electoral Municipal, referido a la lista de candidatos, y una compatibilización con el Código de Ética para el ejercicio de la función pública.

Con los votos del oficialismo y buena parte de la oposición, se aprobó la obligatoriedad de exámenes sobre consumos de drogas en funcionarios. (Concejo Deliberante)
Con los votos del oficialismo y buena parte de la oposición, se aprobó la obligatoriedad de exámenes sobre consumos de drogas en funcionarios. (Concejo Deliberante) Foto: Day Olmos

Así, se sumó un articulado que establecerá obligaciones para los funcionarios municipales electos a lo hora de realizarse controles sobre el consumo de estupefacientes. El estudio permite la exploración de las fosas nasales y conocer la afectación del tabique para constatar si el examinado consume o no drogas.

QUÉ DICE EL PROYECTO QUE PRESENTÓ DIEGO CASADO

Diego Casado, concejal de Hacemos por Córdoba, presentó a fines de marzo un proyecto y desde el municipio propusieron una serie de cambios, entre ellos que sea una modificación en el Código de Ética y no en el Electoral.

Diego Casado concejal (Ramiro Pereyra)
Diego Casado concejal (Ramiro Pereyra) Foto: Ramiro Pereyra

Casado pedía una modificación del artículo 50 Bis, del Código Electoral Municipal (10.073). “Responsabilidad de los precandidatos, precandidatas, candidatos titulares y suplentes a cualquier cargo electivo municipal a acreditar el cumplimiento estricto de la presente normativa a través de la presentación (...) de un certificado de exámenes complementarios de diagnóstico con resultado negativo de la presencia de metabolitos de sustancias estupefacientes, expedido por instituciones de salud pública”, decía en aquel entonces.

QUÉ DICE EL NUEVO PROYECTO DE LEY SOBRE RINOSCOPÍA EN CÓRDOBA

Las personas que desempeñen funciones por elección popular, intendente, viceintendente, concejales y tribunos, los secretarios y subsecretarios, directores y subdirectores, asesores o las personas que por disposición legal o reglamentaria ejerzan funciones de jerarquía equivalente a la de los cargos mencionados están obligados a presentar ante la autoridad competente un certificado negativo expedido por institución médica que acredite la realización de exámenes complementarios de presencia de metabolitos de drogas psicotrópicas ilegales”, dice el nuevo artículo incorporado.

La iniciativa de Casado sufrió modificaciones y contó con el apoyo del Ejecutivo municipal. Previo a su tratamiento, el proyecto fue debatido en otras reuniones de comisión en las que participaron especialistas de la salud vinculados con el estudio del consumo de drogas.

De esta manera, se incluyó un segundo artículo que estableció (para ser incorporado en el Código de Ética para el ejercicio de la función pública) que, en caso del funcionario incumplir con lo solicitado, se arbitrarán los mecanismos para el abordaje integral en situación de “consumo problemático de drogas psicotrópicas ilegales”.

QUÉ DIJO LA OPOSICIÓN RESPECTO AL PROYECTO DE CASADO

Por un lado, desde el radicalismo insistieron que se busca instalar desde el oficialismo una “cortina de humo”, y repasaron los proyectos vinculados con lo electoral y la lucha contra las drogas que fueron “cajoneados”.

En tanto, Juan Pablo Quinteros, del bloque Encuentro Vecinal Córdoba, expresó hace tiempo: “El tema que están planteando es demasiado serio para ser banalizado o utilizado como chicana electoral”. Y agregó: “Estos temas, cuando se cuelan en campañas electorales, imposibilitan el tratamiento responsable y serio para algo tan delicado como las adicciones”.