En la última conferencia de prensa, el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Salud Diego Cardozo aseguraron que, el aumento de casos Covid-19 que se percibe en Córdoba no se trata de una segunda ola sino de un rebrote. “Este es un rebrote pero hay que esperar a la segunda ola”, precisó el mandatario provincial.

Ambos comunicaron que la provincia tiene un plan específico, tanto para esta situación de rebrote como para una posible segunda ola. En el primer caso, se aumentarán la cantidad de testeos. Mientras que, para el segundo, se incrementarán la cantidad de camas para adultos Covid-19.

En una primera instancia, la provincia plantea un “Plan de testeos”, con el objetivo de incrementar la identificación de las personas que cursan la enfermedad. La meta será realizar 15 mil testeos diarios (6 mil de antigeno, 6 mil PCR y 3 mil neokits) para identificar, rastear y aislar a los casos positivos.

En consonancia, anunciaron que el 100 por ciento de hospitales provinciales, privados y CPC -con actividad por la mañana y tarde- realizarán testeos. Harán vigilancia continua a comunidades cerradas (cárceles, geriátricos y afines) y equipo de salud. Además estará disponible el Centro Cultural Córdoba, los dispositivos moviles, y testeos en barrios, en caso de rebrotes.

A su vez, el plan “Trabajo Seguro” permitirá hacer un seguimiento de empleados de la administración pública. En esta línea, Provincia está trabajando con empresas pymes para poder desplegar estos operativos. También se realizarán testeos en aeropuertos, para todos lo que arriben; y controles en las terminales del interior y de Córdoba, para aquellos turistas que lleguen y que se vayan.

Córdoba se prepara para la segunda ola

Principalmente, Córdoba aumentará el número de camas críticas Covid -de 2398 que había- a 2893 para febrero. Las cuales se ubicarán en los hospitales públicos de la provincia y del municipio. Schiaretti comentó que la inversión que se realizará será de 450 millones de pesos. “Vamos a invertir todo lo que haga falta para cuidar la salud de los cordobeses”, aseguró el gobernador.

“Si Córdoba sigue actuando así, con seriedad organizacion y voluntad, Córdoba puede derrotar la pandemia”, finalizó Schiaretti.