Schiaretti volvió a apuntar contra el kirchnerismo: “Al peronismo cordobés nunca lo pudieron colonizar”

En una entrevista con LN+, el gobernador de Córdoba presentó su nueva alternativa política.

El mandatario estuvo en Buenos Aires y presentó su alternativa política.
El mandatario estuvo en Buenos Aires y presentó su alternativa política. Foto: Bravo Nicolas

Juan Schiaretti volvió a hablar con medios de Buenos Aires y presentó su nueva “alternativa política”. En una nota con LN+, repasó sus planes, criticó al kirchnerismo y elogió a Epec y Bancor al asegurar que son “empresas que no dan déficit”.

En cuanto a sus principales propuestas, el gobernador de Córdoba apuntó: “El país necesita de una alternativa política que salga de la grieta”, y aseguró que esa diferenciación la instaló el kirchnerismo.

Schiaretti contra el kirchnerismo

En una extensa nota, el gobernador remarcó especialmente la diferencia que mantiene con el kirchnerismo. “Ellos rompieron relaciones con Córdoba con la 125, cuando agredieron al campo. Porque al campo lo tratan como enemigo, en vez de tratarlo como alguien que genera riqueza y traen riqueza”, aseguró.

“Ellos se enemistaron con el pueblo de Córdoba”, enfatizó.

Como lo viene haciendo, Schiaretti remarcó que Argentina tiene que ser “un país normal” y aseguró que sigue intenando generar una alternativa para la Presidencia. Y que para eso, habla con dirigentes de “todos los espacios”.

Además, repitió que el peronismo debe dejar de ser “colonizado” por el kirchnerismo. “Puede decir también que lo secuestró, que lo tiene de rehén... y que el peronismo tiene el ‘Síndrome de Estocolmo’”, afirmó Schiaretti.

“Lo cierto, por más que el kirchnerismo recite consignas progresistas, el país está peor”, aseguró el mandatario. Y agregó: “Pero al peronismo cordobés nunca lo pudieron colonizar. Nosotros no debemos a los cordobeses. Y no vamos a ir una Paso con el kirchnerismo”, enfatizó.

Schiaretti y la presidencia

El periodista Eduardo Feinmann le preguntó si quería ser “un presidente de la Argentina productiva”. Y Schiaretti respondió: “Quiero que la Argentina sea productiva y que haya empleo... y que sea normal”.

A continuación, Schiaretti repitió el argumento del crecimiento poblacional de Córdoba, que anunció el Indec en el último Censo. Y también dijo que en Córdoba “hay un Poder Judicial independiente”.

En otra pregunta, Feinmann quiso saber con quiénes trabajará en su nuevo espacio rumbo a la presidencia. “Con quienes piensen como nosotros... No voy a dar nombres propios”, respondió Schiaretti.

–¿Haría una alianza estratégica con Cristina?

–No.

–¿Con Máximo?

–No

–¿Con Sergio Massa?

–No... porque Massa ha entrado a ser parte del kirchnerismo.

Schiaretti, la política y los jóvenes

“La Cámpora no seduce más a los jóvenes”, afirmó Schiaretti al ser consultado por la agrupación que lídera Máximo.

“Es una agrupación creada hace ya 20 años... que ya no son tan jóvenes”, agregó. “Y no seducen porque la política viene decepcionado a los jóvenes”.

Para el gobernador, la salida para la juventud es que Argentina sea productiva y que haya trabajo. Y para eso, afirmó, hay que terminar con el déficit fiscal.

Schiaretti y los subsidios

En otra parte de la nota, se remarcó que en Córdoba “la energía eléctrica” es muy cara. “Porque no tenemos los subsidios... Acá en Caba y en Amba la energía eléctrica la pagamos todos los argentinos”, expresó Schiaretti.

“Y el transporte también es muy caro”, agregó Feinmann. “El transporte es caro en todo el interior. Son mucho más caro el transporte y la energía, y los servicios de cloacas y agua. ¿Sabe por qué? Porque en el Amba lo pagamos todos los argentinos. El déficit de Edenor y Edesur, en vez de estar a cargo de Caba y de provincia de Buenos Aires, está a cargo de todos los argentinos”, expresó.

“Y en el transporte pasa lo mismo... El 84% (de los subsidios) queda aquí, en el Amba”, agregó.

–Si usted es presidente, ¿haría lo mismo que ocurre en Córdoba?

–Sí, por supuesto.

–¿Sacaría todos los subsidios?

–Hay que sacarle los subsidios a aquellos que no los precisan. Y después, si hay que subsidiar a algún sector, tiene que ser equilibrado. Si todo se concentra en el Amba, sufrimos las consecuencias... Y por eso tenemos el boleto más caro, la luz más cara, el agua y las cloacas más caras... La nafta es más cara, algo que nadie explica por qué.

Schiaretti y el rumor de un acuerdo con Macri

Una de las consultas fue sobre un rumor de “un acuerdo” con Macri. “No, hace rato que no hablo con el presidente Macri”, respondió Schiaretti.

Pero además, el gobernador negó que haya posibilidad de un acuerdo con Juntos por el Cambio para trabajar en conjunto.

“Yo quisiera acordar con la parte de Juntos por el Cambio que piensa como nosotros. Pero acordar en un espacio que deje afuera los dos extremos de la grieta”, expresó.

–Escuchándolo me da la sencación de que está más cerca de Horacio (Rodríguez Larreta) que de (Patricia) Bullrich.

–Yo no entro a calificar los dirigentes de ningún espacio. Lo que veo es que en Cambiemos el que fija la línea política es el que está en la grieta. Son los que, quienes no queriendo la grieta, siguen ahí... Elos tienen que explicar por qué siguen ahí.

Schiaretti y las empresas estatales

Para Schiaretti, las empresas del Estado no pueden dar déficit. “Y no es una cuestión ideológica, es de sentido común”, aclaró.

“En Córdoba tenemos dos empresas estatales. Una es la Empresa Provincial de Energía, que paga impuesto a las Ganancias porque da utilidades. Y el Banco Provincia de Córdoba, que también es estatal y también paga Ganancias porque funciona bien y da utilidades”, explicó.

Para el gobernador, si una empresa es pública tiene que “tener equilibrio”.

Schiaretti y la economía

“La situación está difícil y se viene deteriorando hace tiempo. Pero si me pregunta, le digo que Argentina sí tiene solución”, aseguró. Y volvió sobre el equilibrio fiscal, y la falta de dólares.

En ambos casos, Schiaretti volvió a argumentar que en ambos casos se pueden hacer ajustes e implementar nuevas políticas (como en la pesca, o la economía del conocimiento) para bajar el gasto y conseguir dólares.

“Equilibrio fiscal no significa ‘triturar’ a la gente”, aseguró. También ratificó que si llega a ser presidente bajaría las retenciones al campo. “Las retenciones tienen que bajar a cero”. Además, dijo que Argentina tiene que tener un solo tipo de cambio.

Schiaretti y la provincia de Buenos Aires

A Schiaretti le preguntaron si Florencio Randazzo era su candidato en la provincia de Buenos Aires. “Es un dirigente que forma parte de nuestro espacio, pero todavía no hemos hablado de candidaturas”, dijo el gobernador.

“Tiene capacidades para ir a la candidatura que él crea conveniente...”, agregó. “Y podría ir a las Paso como candidato a presidente, por ejemplo”.