Sequías en Córdoba: la palabra de la Administración Provincial de Recursos Hídricos

Córdoba es una de las provincias con más presas y embalses en el país y preocupa la época de sequías.
Córdoba es una de las provincias con más presas y embalses en el país y preocupa la época de sequías.

La bajante en el dique La Quebrada por la falta de lluvias acentúa la crisis hídrica y dos municipios recortaron el suministro.

El calor y la falta de lluvias acentúan la crisis hídrica en la provincia de Córdoba y las Sierras Chicas son una de las zonas más afectadas. Dos municipios volverán a las restricciones en el suministro de agua potable, ante la bajante del dique La Quebrada y el presidente de la Administración Provincial de Recursos Hídricos, Pablo Wierzbicki explicó que la situación es bastante compleja.

El Presidente recordó en diálogo con Radio Mitre Córdoba: “Siempre que hay una seguidilla de cuatro días con temperatura superiores a los 37 grados, se complica el sistema de distribución de aguas”. Sobre las sequías extremas, enfatizó que “pega más que nada en la cuenca del dique La Quebrada”.

Las obras en distintos acueductos de la Provincia de Córdoba

Al ser consultado por la concreción de obras para el funcionamiento y distribución del agua, el mandatario provincial aseguró que en la última década se avanzó “muchísimo”. Puntualmente, enfatizó en el bloque comprendido por las Sierras Chicas Sur hasta La Granja que avanzó en un 80 por ciento.

“Llevamos ya tres años de niña e hizo que los embalses y diques desciendan y estén en una situación alarmante de seguir con las sequías. Estamos a la espera de temporada de lluvias para recuperarlo”, narró Wierzbicki sobre el bajo nivel de los diques de la provincia.

El último relevamiento del nivel de los diques y embalses de la provincia de Córdoba.
El último relevamiento del nivel de los diques y embalses de la provincia de Córdoba. Foto: @APRHI_CBA

La restricción de agua

Desde la Cooperativa de Agua de Unquillo y Mendiolaza emitieron un comunicado este domingo: “La actual situación de las reservas de agua de las dos fuentes que abastecen a Sierras Chicas es crítica, no siendo suficiente para abastecer a todas las poblaciones. Frente a este panorama, las distribuidoras de agua realizamos permanentes maniobras para tratar de distribuir el poco volumen de agua que ingresa, que no cubre la demanda en estos días de altas temperaturas”.

Sequía en el Dique La Quebrada. Gentileza: Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos.
Sequía en el Dique La Quebrada. Gentileza: Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos.

Según la cooperativa, “es un hecho que la red troncal sufrirá desabastecimiento”, por lo que recomendaron a los vecinos cuidar en extremo el consumo, destinando las reservas sólo para usos esenciales.

“Es importante tomar conciencia de la crítica situación hídrica que atravesamos y comprender que frente a los pronósticos de lluvia del verano, el panorama de escasez será recurrente”, completan en el comunicado.

SALSIPUEDES TAMBIÉN REDUCE EL SUMINISTRO DE AGUA

En Salsipuedes, la Dirección de Agua y Saneamiento municipal informó que “debido a las altas temperaturas, la significativa bajante del dique y la falta de agua”, la planta potabilizadora de La Quebrada restringirá el servicio reduciendo al 50 por ciento el caudal aportado hacia la localidad.

Al mismo tiempo, el organismo señaló que dicha restricción también afectará el reparto de agua en camiones, modalidad con la que se abastecen cada ves más hogares en dicha localidad. “El resto de los sistemas siguen comprometidos por la falta de lluvias y sin pronóstico de precipitaciones hasta el martes de la semana entrante”, abundó el comunicado.

Actualmente, hay cuatro pozos de agua en esta localidad que están en estado crítico y abastecen a los barrios Ariel, Los Torres, Villa Las Selvas y Bello Horizonte, lo mismo que las galerías filtrantes de Parque Irós y Villa Silvina. Además, los pozos de Villa Sol y Plasman 1 y 2 están en alerta amarilla.

Temas Relacionados