Suben los principales indicadores de riesgo respecto al Covid-19 en Córdoba

El Ministerio de Salud confirmó la presencia de 15 personas contagiadas con otras variantes de coronavirus.

Suben los indicadores epidemiológicos en Córdoba.
Suben los indicadores epidemiológicos en Córdoba.

El Ministerio de Salud de Córdoba difundió un nuevo informe sobre la situación epidemiológica correspondiente a la semana 11 de 2021 en la provincia, la número 63 desde el inicio de la pandemia por Covid-19. Según se indica, los principales indicadores sobre la evolución de la enfermedad demuestran leve incremento en relación al último reporte.

El cierre de la semana 11 -sábado 20 de marzo a las 24 – finalizó con un total de 173.021 casos confirmados de coronavirus en la provincia. De este total, 5.084 casos continúan activos (1.982 en la Capital y 3.102 en el interior), con un porcentaje del 95 por ciento de personas recuperadas.

Indicadores epidemiológicos

En cuanto a los indicadores, el RO – el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, finalizó la semana 11 con 1,09 en el interior, mientras que en Capital fue de 1,25, lo que demuestra un leve incremento respecto a la semana anterior. Mientras que, el tiempo de duplicación de casos, otro de los principales indicadores, es de 222 días.

El tercer indicador, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, presenta una situación estable en comparación al reporte anterior; al terminar la semana 11, había 464 personas internadas, lo que representa un 17,4 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

Por el momento, en el interior existen 210 localidades sin casos activos. En cuanto a las personas fallecidas por esta infección, la semana 11 de 2021 finalizó con un total de fallecidos acumulados de 2.975.

Nuevas cepas en Córdoba

Laura López, responsable del área de Epidemiología expresó: “En esta última semana el dato más relevante fue la detección de nuevas variantes a partir de viajeros (que regresaron de otros países)”.

En este sentido, la profesional instó a continuar con los cuidados: “Insistimos en la importancia de mantener el aislamiento al regresar de un viaje, sobre todo desde el exterior, donde están circulando estas cepas de importancia en salud pública. Al retornar de viaje, las personas deben testearse, aislarse y seguir las recomendaciones del equipo de salud”.

La investigación epidemiológica permitió detectar seis casos correspondientes a la variante de Reino Unido, cuatro de ellos con relación de parentesco. Todos fueron confirmados por tipificación. Vale destacar que cinco de ellos evolucionan favorablemente y uno falleció.

En tanto, nueve casos corresponden a la variante de Manaos, de los cuales seis se confirmaron por tipificación y tres por nexo epidemiológico. Ocho de estos casos son contactos estrechos que adquirieron la enfermedad a partir del caso índice viajero.

Con respecto a estos casos detectados, 14 de ellos pertenecen a Córdoba Capital y uno de ellos a Carlos Paz.

Datos epidemiológico

Una de las cifras relevantes para los especialistas es que en la actualidad en el 73 por ciento de los casos se puede identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que consideran que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria.

En tanto, el personal de salud contagiado representa un 0,95 por ciento del total; en cuanto a la tasa de positividad es de 7,1 por ciento.

En la actualidad los barrios Jardín, General Paz, Güemes y Nueva Córdoba cuentan con mayor tasa de incidencia. Es decir, mayor cantidad de personas contagiadas en relación a la cantidad de población en dicha zona.

Con respecto a la cantidad de fallecimientos a causa del virus, puede observarse que octubre fue el mes con mayor porcentaje, registrándose el 37 por ciento del total de personas fallecidas; en noviembre se registró una baja, totalizando 24 por ciento de decesos; diciembre 7 por ciento; enero seis por ciento; febrero cinco por ciento; y marzo 3 por ciento.

En la actualidad, la tasa de letalidad es de 1,72 por ciento, siendo menor a la media nacional.

Por último, Salud hace hincapié en que un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales. En relación a esto, solo un 13 por ciento se infecta en el ámbito laboral.