En Lima, Talleres empató sin goles ante Sporting Cristal y se clasificó a octavos de final de la Copa Libertadores

El Albiazul y el Celeste de la capital peruana empataron 0 a 0. En Brasil, Flamengo derrotó a la Católica de Chile y, así, pasó la T a octavos de final. Se fue expulsado Michael Santos en el equipo cordobés.

Rafael Pérez, defensor de Talleres, y su gran festejo en el cierre del 0-0 con Sporting Cristal. (Prensa Talleres)
Rafael Pérez, defensor de Talleres, y su gran festejo en el cierre del 0-0 con Sporting Cristal. (Prensa Talleres)

Talleres vivió un gran martes. Era una noche decisiva frente al Sporting Cristal en Lima, y, con el empate sin goles, logró el pasaje a octavos de final de la Copa Libertadores. El equipo cordobés aseguró el segundo puesto en el Grupo H, e hizo historia clasificando por primera vez a octavos de final.

Con el empate y la derrota de Universidad Católica de Chile, el tercero en el grupo, en la visita al líder Flamengo en Río de Janeiro, los cordobeses coronaron el pase a octavos. La T cerrará la fase de grupos el martes 24 de mayo, a las 21.30, visitando al Cruzado en Santiago

“Talleres viene a buscar ganar el partido”, aseguró Pedro Caixinha. Y el DT portugués puso en escena a lo mejor disponible, ya que Michael Santos está más para segundos tiempos, y Diego Valoyes sigue afuera por lesión.

En su primera “semana larga” desde que asumió, y ya sin la presión del torneo local, en el que evitó quedar en último lugar, Caixinha resaltó que el equipo llega en su mejor momento para enfrentar a los peruanos, casi afuera con apenas un punto.

Era el día para Talleres, la hora de hacer historia y codearse por primera vez con los mejores 16 del continente. Y lo logró. Hay fiesta en el mundo albiazul.

El Partido

De entrada se vio la intención del equipo peruano de tratar de buscar el triunfo ante un Talleres que estaba tranquilo en su planteo. Sporting Cristal tuvo un par de situaciones cerca del arco de Guido Herrera. Luego los cordobeses se acomodaron en cancha y empezaron a progresar en cancha.

Tuvo una chance Girotti después de un centro de Villagra, a los 16 de juego. El cabezazo del ex River pasó cerca del arco local. Diez minutos después, el Cristal tuvo su oportunidad pero Yotún no pudo llegar a una pelota clara que le dio Christofer González.

A los 29, el que lo tuvo fue Fértoli en una gran jugada colectiva del equipo cordobés. El Rayo le pegó de zurda y la pelota salió cerca del palo del arquero Duarte que rogaba que la pelota no se metiera a su arco. A los 32, Herrera salvó el arco de la T en una jugada que terminó en los pies de Ávila.

Michael Santos, delantero de Talleres, ante Sporting Cristal en Lima. (AP)
Michael Santos, delantero de Talleres, ante Sporting Cristal en Lima. (AP)

El arquero albiazul volvió a lucirse sacando una pelota de gol a los 37. A esa altura del primer tiempo, era más el equipo celeste de Lima. Y, en el cierre de la etapa, el cuidapalos coronó su figura sacándole un tiro a “Canchita” González.

Y así, con el Cristal dominando y con Talleres aguantando y tratando de jugar al contragolpe con su arquero como emblema, terminó el primer tiempo sin goles. Y los cordobeses cumpliendo con el objetivo de la clasificación ya que Flamengo, a esa altura, ganaba 2 a 0.

El segundo tiempo empezó complicado para los cordobeses. A los cuatro, Santos se fue expulsado por un codazo a un defensor de Sporting Cristal y, como estaba amonestado, vio la segunda amarilla y dejó a su equipo con uno menos.

Roja y afuera para Michael Santos en el inicio del segundo tiempo del partido que Talleres juega en Lima con el Cristal. (AP)
Roja y afuera para Michael Santos en el inicio del segundo tiempo del partido que Talleres juega en Lima con el Cristal. (AP) Foto: AP

Luego de la expulsión del delantero uruguayo, el Cristal se animó mucho más y trató de arrinconar a la T. Pero enseguida, el DT Caixinha hizo entrar a Martino y a Juárez por Godoy y Fértoli, respectivamente, y armó dos líneas de cuatro para seguir conservando el empate y tratar de salir de contra.

Y, como el equipo peruano no tenía peso ofensivo, la T trató de asegurar el resultado que lo clasificaba a octavos metiendo cambios en el medio y en la defensa: entraron Malatini y Romero, por Méndez y Girotti, respectivamente para seguir metiendo piernas frescas al aguante.

Guido Herrera, arquero de Talleres, figura del equipo en la visita a Sporting Cristal de Perú, en Lima. (Prensa Conmebol)
Guido Herrera, arquero de Talleres, figura del equipo en la visita a Sporting Cristal de Perú, en Lima. (Prensa Conmebol)

Y, encima, el Flamengo metía el tercero liquidando las cosas ante los chilenos en el Maracaná y Herrera, la figura de la noche de Lima, sacaba todo lo que le tiró Sporting Cristal en el final. Así, la T cerraba un día perfecto con una histórica y épica clasificación a los octavos de final de Copa Libertadores.