Belgrano metió un triunfo histórico ante el Inter en San Pablo y ganó su grupo en Copa Sudamericana

El Pirata clasificó a octavos de final ganándole 2 a 1 a los brasileños. Rafael Santos Borré metió el primero para el local. En el cierre del primer tiempo, Pablo Chavarría metió dos.

Belgrano visitó a Internacional en San Pablo, Brasil, por la última fecha del Grupo C de la Copa Sudamericana. (Fotobaires)
Belgrano visitó a Internacional en San Pablo, Brasil, por la última fecha del Grupo C de la Copa Sudamericana. (Fotobaires) Foto: Marco Miatelo

Belgrano, otra vez mano a mano con un gigante del continente, para continuar con su aventura en Copa Sudamericana. Este martes, se topó con el Inter en San Pablo y le ganó. Así, se quedó con el primer lugar y en forma invicta en el Grupo C. La victoria por 2 a 1 lo pone en octavos de final. Empezó perdiendo con gol de Santos Borré pero lo dio vueltas con dos goles de Pablo Chavarría.

Con el triunfo Belgrano llegó a los 12 puntos y se hizo inalcanzable. El Inter quedó con (cinco puntos) tendrá por delante los partidos pendientes con un ya eliminado Real Tomayapo (uno), el martes 4/6, en Bolivia y el sábado 8 de junio como local de Delfín, que derrotó a los bolivianos (8).

Belgrano e Inter de Brasil, en duelo por Copa Sudamericana, en el Kempes. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Belgrano e Inter de Brasil, en duelo por Copa Sudamericana, en el Kempes. (José Gabriel Hernández / La Voz)

En caso de derrota el panorama se complica para el equipo de Juan Cruz Real, porque si el Delfín derrota al Real Tomayapo en Ecuador (juegan a la misma hora) y el Inter hace lo propio con los bolivianos, el 8 de junio con un empate clasifican los dos y dejan afuera a Belgrano.

El partido entre Inter y Belgrano

Contrariamente a lo que se pensaba, el Pirata salió tratar de plantear un partido sin meterse atrás. De hecho, el primer tiro al arco fue del peruano Reyna que atajó el uruguayo Rochet casi en el primer avance celeste.

A medida que pasaba el tiempo, el local empezó a tener más tiempo la pelota y los espacios se empezaban a encontrar en lo que quería ser una sólida defensa del Celeste. A los cinco Enner Valencia desparramó a Barinaga por derecha y tiró un centro que no empujó nadie al gol.

Todo era del Inter. Pero el bloque defensivo cordobés les hacía difícil las cosas a los delanteros y volantes brasileños. Recién a los 27, con un disparo de Mauricio, volvió a llegar pero Losada voló para sacar una pelota de gol.

Luego llegaron todas las emociones juntas. A los 38, una escapada de Wesley por izquierda que desbordó a Barinaga, encaró el área y tiró el centro a rastrón para que Rafael Santos Borré marque el 1 a 0 que, a esa altura, era más que merecido.

Parecía que Belgrano estaba casi nocaut. Pero, un error de René en el fondo brasileño fue aprovechado por los atacantes celestes. Chavarría cedió para Reyna, el peruano definió bien, otro defensor despejó en la línea y el mismo Chavarría aseguró el empate parcial.

Y, casi en la última jugada del primer tiempo, Juan Velázquez se fue por izquierda, levantó la cabeza y habilitó por el medio a Chavarría que, de cabeza, marcó el 2 a 1 para que el Pirata se vaya ganando al vestuario.

En el segundo tiempo, el equipo local no fue una tromba como se esperaba. Lo mismo tuvo el dominio de las acciones aunque sin la profundidad que exigía la competencia y la jerarquía del plantel con figuras de gran experiencia.

El Celeste intentó jugar lo más lejos posible de su propia área. Inclusive intentó tratar de lastimar de contra. En una de esas jugadas, a los 28, Lencioni buscó el área y se tropezó dentro del área. El árbitro cobró penal pero, enseguida, a instancias del VAR, revocó el fallo.

CÓMO LLEGA BELGRANO

Tonificado con su primer triunfo en el Torneo de la Liga Profesional tras la goleada sufrida ante River, Belgrano presentaría dos cambios respecto a la formación del 2-1 sobre Central Córdoba de Santiago en el Gigante de Alberdi.

Belgrano ante Central Córdoba en el Gigante de Alberdi (Nicolás Bravo / La Voz)
Belgrano ante Central Córdoba en el Gigante de Alberdi (Nicolás Bravo / La Voz) Foto: Nicolas Bravo

Francisco González Metilli, quien ingresó en la segunda etapa y le cambió la cara al equipo, volverá a la titularidad por el chileno Matías Marín. Y en la defensa sale Agustín Baldi por bajo rendimiento. Lo reemplazaría Rafael Delgado, sobre el lateral izquierdo, o Mariano Troilo, más como stopper por ese sector.

Belgrano ante Central Córdoba en el Gigante de Alberdi (Nicolás Bravo / La Voz)
Belgrano ante Central Córdoba en el Gigante de Alberdi (Nicolás Bravo / La Voz) Foto: Nicolas Bravo

En Copa Sudamericana el Pirata se mantiene invicto ya que obtuvo dos triunfos (ambos ante Real Tomayapo) y tres empates (uno en el debut contra Inter y dos frente a Delfín). Para este martes deberá endurecer su defensa, permeable en las tres primeras fechas del torneo doméstico, y esperanzarse en que el peruano Bryan Reyna repita la actuación del pasado viernes.

El plantel de Belgrano para un examen riguroso contra el Inter de Porto Alegre.
El plantel de Belgrano para un examen riguroso contra el Inter de Porto Alegre. Foto: Prensa Belgran

Vale recordar que el delantero Franco Jara sigue con su recuperación tras el desgarro, y en el parte médico se sumaron el juvenil Jeremías Lucco, por una sobrecarga muscular, y el volante Matías García, quien sufrió una distensión de recto interior.

ASÍ ESPERA EL INTER A BELGRANO

Con un plantel lleno de figuras, el Inter dirigido por el argentino Eduardo Coudet no sale de la irregularidad, y pretende acelerar en los tres partidos pendientes para quedarse con el primer puesto en el grupo y sacar pasaje derecho a octavos de final.

El ecuatoriano Enner Valencia y el colombiano Rafael Santos Borré conformarán una dupla de ataque de temer, al menos en los nombres, mientras que otro ex River, Gabriel Mercado, está en duda en la zaga central. Y de lateral derecho va el cordobés ex Independiente, Fabricio Bustos.

Eduardo Coudet, DT del Inter. (Captura).
Eduardo Coudet, DT del Inter. (Captura).

El equipo de Porto Alegre no juega desde el 28 de abril, tras el 1-1 con el Goainense por el certamen local. Por las inundaciones que sufrió la región sur de Brasil, debió mudarse hasta para entrenar porque su estadio quedó anegado por las aguas. La última vez por Copa Sudamericana fue con victoria sobre Delfin como visitante, por 2 a 1.

PROBABLES FORMACIONES DE INTER Y BELGRANO

Inter de Porto Alegre: Sergio Rochet; Fabricio Bustos, Vitão, Gabriel Mercado o Fernando y René; Thiago Maia o Fernando, Aránguiz o Bruno Henrique, Alan Patrick y Mauricio; Enner Valencia y Rafael Santos Borré. DT: Eduardo Coudet.

Belgrano: Nahuel Losada; Alejandro Rébola; Matías Moreno y Mariano Troilo o Rafael Delgado; Juan Barinaga, Esteban Rolón, Facundo Quignón y Juan Velázquez; Francisco González Metilli; Bryan Reyna y Pablo Chavarría. DT: Juan Cruz Real.

  • Hora: 21.30
  • Ábitro: Alexis Herrera (Venezuela).
  • Estadio: Arena Barueri de San Pablo (local Inter).
  • TV: ESPN.