Talleres goleó a Gimnasia en La Plata y arrancó pisando fuerte en la Copa de la Liga Profesional

En el debut de la T por la Zona 1 del torneo, le ganó 3 a 0 al Lobo con goles de Nahuel Bustos y dos del paraguayo Ramón Sosa. Tuvo tres bajas sensibles el equipo cordobés: Catalán, Villagra y Garro.

Talleres se enfrentó a Gimnasia en La Plata y se impuso 3-0. Bustos marcó un gol y salió lesionado. Sosa hizo dos goles para los de Gandolfi. (Federico López Claro / La Voz)
Talleres se enfrentó a Gimnasia en La Plata y se impuso 3-0. Bustos marcó un gol y salió lesionado. Sosa hizo dos goles para los de Gandolfi. (Federico López Claro / La Voz)

El Talleres subcampeón y protagonista de la Liga Profesional, mostró sus credenciales frente a Gimnasia en La Plata, por la primera fecha de la Zona 1 de la Copa de la Liga. Lo derrotó con un categórico 3 a 0 con goles de Nahuel Bustos y dos de Ramón Sosa, justamente ex jugador del Lobo.

El equipo dirigido por Javier Gandolfi encara estas 14 fechas para ratificar lo hecho en el primer semestre y arrancó con el pie derecho, en el intento de quedar entre los primeros (en ese caso serán 17 partidos, si llega a la final), y conseguir así el gran objetivo en esta temporada: clasificar a la Copa Libertadores 2024.

El partido entre Gimnasia y Talleres

En el comienzo, fue el local quien trató de imponer su presión alta y trató de llegar rápido al área cordobesa. A medida que pasó el tiempo, Talleres empezó a hacer pie en el campo de juego lluvioso que presentó la tarde noche platense.

Pero, en la primera llegada a fondo, marcó el primero Talleres. Fue a los 17 con un lateral rápido de Portillo que la cedió a Sosa que, ganando por izquierda vio a Nahuel Bustos y, desde la puerta del área, eligió el palo derecho del arquero Tomás Durso que no llegó a tapar.

Después del 1 a 0, Gimnasia intentó adelantarse en cancha y la T empezó a manejar los tiempos de cada pelota. A los 28, Depietri tuvo su chance con disparo desviado luego de un error defensivo del equipo rival. Luego, a los 33 y 34, en forma seguida hubo dos contras de Sosa que pudieron haber terminado mejor para el Albiazul.

Recién a los 35, un cabezazo de Soldano después de un córner que pasó cerca fue una de las pocas llegadas del Lobo en el primer tiempo. Y, cinco minutos después, Tarragona tuvo una jugada muy clara que atajó Guido Herrera.

Talleres en su debut ante Gimnasia en La Plata. (Federico López Claro / La Voz).
Talleres en su debut ante Gimnasia en La Plata. (Federico López Claro / La Voz).

En el final de la primera parte, el equipo dirigido por Javier Gandolfi tuvo el segundo en una serie de rebotes que no pudieron definir Depietri, Angulo, Bustos. Los tres se encontraron con sendos cruces de defensores rivales que impidieron que la T se vaya al descanso perdiendo por dos goles.

En el segundo tiempo, la actitud y la disposición de Gimnasia en cancha fue distinta. Volvió a presionar más arriba, intentó llegar y lo logró a los 7 con una pelota de Castro para Domínguez que Guido Herrera le tapó cuando la pelota tenía destino de red.

Después de esa jugada, el partido se hizo ida y vuelta. Con un equipo local que hacía lo posible para llevarle peligro al arco de Herrera y con Talleres tratando de explotar la velocidad de Sosa y de Angulo en las contras que querían asociarse con Bustos en ofensiva.

Luego llegaron los cambios y, a pesar de los intentos de Gimnasia por empatar el partido, cuando el equipo cordobés se tranquilizó y afinó la puntería le sacó dos goles más de ventaja. Sobre el final del partido apareció Ramón Sosa que aplicó con todo la ley del ex.

El paraguayo, que había asistido a Bustos en el 1 a 0, se encargó del penal que el árbitro Sebastián Zunino cobró a instancias del VAR por mano de Morales, quien se fue expulsado por doble amonestación. A los 37, Sosa le pegó fuerte, con seguridad y no festejó por respeto a los hinchas de su ex club.

Luego, a los 43, llegó el tercero definiendo una contra encabezada por David Romero, quien había reemplazado a Bustos. Así, Sosa liquidó las acciones para este Talleres que, a pesar de las bajas por transferencias y lesiones, sigue marcando el camino en el torneo local.

Así, con el contundente 3 a 0 a favor, el equipo albiazul empezó bien el camino de la Copa de la Liga Profesional. El equipo cordobés volverá a jugar el sábado, a las 19, recibiendo a Huracán en el estadio Mario Alberto Kempes.

CÓMO LLEGÓ TALLERES

Las bajas por sobrecargas musculares del central Matías Catalán, el volante central Rodrigo Villagra y el estratega Rodrigo Garro, más las ausencias por sus ventas a Juárez de México de Diego Valoyes y el goleador Michael Santos, son ausencias más que significativas para Talleres en su debut.

Javier Ganfolfi, sin cinco de las figuras de Talleres para el debut.
Javier Ganfolfi, sin cinco de las figuras de Talleres para el debut. Foto: Prensa Tallere

“Cobija” Gandolfi tendrá que trabajar con paciencia para rearmar la estructura que lo llevó a pelear arriba, en el torneo que se adjudicó River, y contará con cinco refuerzos que hasta aquí fueron confirmados en barrio Jardín.

Lo más probable es que se produzca el debut del central colombiano Kevin Mantilla por “Cata”, del juvenil volante central Matías Gómez por Villagra (sería también su debut como titular) y Valentín Depietri es el reemplazo del ex enlace de Instituto.

Valoyes en el partido ante River por los 16avos de final de la Copa Argentina. (Prensa Talleres)
Valoyes en el partido ante River por los 16avos de final de la Copa Argentina. (Prensa Talleres)

Las salidas definitivas de Valoyes y Santos son importantísimas, pero el presidente Andrés Fassi pudo retener al resto de la base, incluidos el capitán Guido Herrera, del extremo paraguayo Ramón Sosa y hasta el propio Nahuel Bustos, reemplazante de Santos.

Viajaron con la delegación el arquero ex Lanús, Lautaro Morales, los colombianos Mantilla y Luis Miguel Angulo, quien sería el extremo por derecha titular ante el Lobo, y los juveniles que llegaron de Vélez: el delantero Francisco Pozzo y el volante Mateo Seoane.

Bruno Barticcioto, delantero que refuerza a Talleres. (Prensa Talleres)
Bruno Barticcioto, delantero que refuerza a Talleres. (Prensa Talleres)

En cambio las flamantes incorporaciones, los delanteros Bruno Barticciotto (Palestino de Chile) y Tomás Molina (Bravos de Juárez), no integraron la delegación que viajó a La Plata.

Tomás Molina es nuevo refuerzo de Talleres para la Copa de la Liga Profesional 2023. (@ttomasmolina)
Tomás Molina es nuevo refuerzo de Talleres para la Copa de la Liga Profesional 2023. (@ttomasmolina)

CÓMO ESPERA GIMNASIA A TALLERES

Gimnasia de La Plata, con muchísimo problemas económicos, fue de menor a mayor y completó un apenas discreto torneo, apenas cinco puntos arriba de Colón y Huracán, que están definiendo el segundo descenso (Arsenal es el que hoy perdería la categoría).

El equipo de “Chirola” Romero, urgido por ganar puntos, se reforzó con Pablo de Blasis (Cartagena de España), Lucas Castro (Huracán) y Estanislao Jara (Deportivo Madryn), mientras que se fueron, entre otros, Ignacio Miramón (Lille de Francia), Tomás Muro (Orenburg FC de Rusia), Nicolás Contín (Sport Boys de Perú) y Matías Melluso (Pafos de Chipre).

En el historial de partidos entre ambos, sobre 41 jugados, la paridad es total: 14 triunfos para cada uno, y 13 empates.

PROBABLES FORMACIONES DE GIMNASIA Y TALLERES

Gimnasia: Tomás Durso; Bautista Barros Schelotto, Leonardo Morales, Felipe Sanchez y Germán Guiffrey; Nicolás Sánchez y Pablo De Blasis; Franco Soldano, Eric Ramírez y Benjamín Domínguez; Cristian Tarragona. DT: Sebastián Romero.

Talleres: Guido Herrera; Gastón Benavídez, Kevin Mantilla, Juan Rodríguez y Juan Portillo; Matías Gómez y Ulises Ortegoza; Luis Angulo, Luis Sequeira o Rodrigo Depietri y Ramón Sosa; Nahuel Bustos. DT: Javier Gandolfi.

  • Hora: 19.
  • Árbitro: Sebastián Zunino.
  • VAR: Fernando Espinoza.
  • Estadio: Gimnasia de La Plata.
  • TV: Pública.