Transporte en Córdoba: uno por uno, los derechos de los pasajeros que tal vez no conocías

Derechos del transporte público de Córdoba.
Derechos del transporte público de Córdoba. Foto: Castillo Pedro

Los usuarios del sistema de colectivos deben cumplir con ciertas normas. Lo mismo aplica para los prestadores del servicio.

Día a día, decenas de miles de cordobeses utilizan el transporte público de pasajeros para asistir a sus lugares de trabajo, a las diferentes escuelas y universidades o simplemente para movilizarse tanto en la ciudad Capital como en los alrededores. En este marco, todos los usuarios deben cumplir con algunas obligaciones para que el servicio sea el óptimo, pero también hay una serie de derechos básicos que no todos conocen y que deben ser respetados.

Es importante que quienes se suben al colectivo sepan qué es lo que las unidades, los choferes y otros pasajeros les deben garantizar durante el viaje. Más en la actualidad, cuando semana tras semana se dan a conocer nuevos inconvenientes con algunas líneas y empresas prestatarias.

Cordoba el 14 de February de 2022 colectivo transporte publico urbano colectivos pasajeros parada  Foto: Pedro Castillo
Cordoba el 14 de February de 2022 colectivo transporte publico urbano colectivos pasajeros parada Foto: Pedro Castillo Foto: Castillo Pedro

Los derechos básicos de los usuarios del transporte público:

  • Atención respetuosa y completa por parte del chofer

Los usuarios tienen el derecho de recibir una atención respetuosa y que se le brinde toda la información requerida sobre la prestación y utilización del servicio.

  • Conducción prudente y sin sobresaltos

Los choferes de todas las líneas del transporte público de pasajeros tienen completamente prohibido conducir acelerando y frenando de manera brusca. Asimismo, tampoco pueden realizar acciones que los distraigan de su labor, como, por ejemplo, usar el celular o conversar largamente con usuarios.

  • El viaje debe completarse

Todo pasajero tiene el derecho de ser transportado en forma eficiente, continua y regular, y a completar el viaje a bordo de una unidad de la misma línea o empresa, sin cargo adicional, cuando el viaje se hubiere interrumpido por desperfecto mecánico o indisposición del conductor.

  • Asientos con prioridad para determinados pasajeros

Cada colectivo cuenta con cuatro asientos reservados para personas con discapacidad o movilidad reducida, embarazadas, adultos mayores y personas con niños en brazos. Estos lugares, que se encuentran próximos a la puerta delantera del coche, deben estar marcados con un cartel o color amarillo. Cabe destacar que cualquier usuario puede ocuparlos, pero cuando asciende alguien que pertenezca a alguno de los grupos nombrados, debe cederle el asiento de inmediato.

  • Circulación a puertas cerradas

Mientras el colectivo está en movimiento, tanto la puerta delantera como la trasera deben permanecer cerradas.

  • Ascenso y descenso desde la vereda

En las paradas, el conductor debe acercarse lo máximo posible a la vereda para que los pasajeros puedan subir o bajar sin tener que pisar la calle.

  • Cambios en el descenso durante el horario nocturno

Si bien los únicos lugares habilitados para el ascenso y descenso de pasajeros son las paradas, desde la medianoche y hasta las 6 de la mañana, los pasajeros pueden solicitar bajar de la unidad en cualquier parte del recorrido.

  • Circular por el recorrido prestablecido

Los pasajeros deben ser transportados por los recorridos prestablecidos. El chofer puede cambiarlo sólo si se trata de un motivo de fuerza mayor.

  • Vehículos limpios, libres de humo y de animales.

Dentro de las unidades está prohibido fumar, llevar bultos grandes que dificulten la movilidad de los usuarios o llevar animales, a excepción de los perros guía para personas ciegas. Además, otro derecho básico es que los colectivos estén limpios y sean aseados con frecuencia.

  • Transporte de sillas de rueda

Las personas con discapacidad pueden transportar consigo sillas de ruedas o cualquier otro elemento de ambulación requerido.

  • Sobre escuchar música

Los choferes tienen terminantemente prohibido conducir con la radio encendida, escuchar música o usar cualquier otro tipo de reproductor de sonido. En tanto, los pasajeros no pueden reproducir música en altavoz, solo lo pueden hacer con auriculares.

  • Si el colectivo está lleno, no suben más pasajeros

Cada vehículo tiene autorizada una capacidad máxima de pasajeros, que incluye a los que viajan sentados y a los que van de pie.

  • Usuarios con pase libre

Las personas eximidas de abonar el boleto son los menores de tres años y las personas con discapacidad que presenten el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y el DNI (su acompañante también viaja gratis, siempre y cuando así lo indique el CUD). Quienes sean beneficiarios de los diferentes abonos estudiantiles, obreros y demás, deberán pasar su tarjeta por el lector para que se les descuente el viaje.

  • Realizar sus reclamos ante la empresa

Cuando alguno de estos derechos no haya sido respetado, los pasajeros pueden realizar sus reclamos ante la empresa prestataria, la cual debe ofrecer una línea telefónica gratuita exhibida en las unidades.

Transporte urbano. El Gobierno nacional dispuso restricciones que el de Córdoba ya anticipó que no aplicará tal cual. (Pedro Castillo)
Transporte urbano. El Gobierno nacional dispuso restricciones que el de Córdoba ya anticipó que no aplicará tal cual. (Pedro Castillo)

Las obligaciones de los pasajeros de colectivos:

  • Ascenso y descenso por diferentes puertas

Los pasajeros de los colectivos de Córdoba deben ascender al vehículo por la puerta delantera y descender por la trasera. El conductor, en casos justificados, podrá eximir al usuario de esta última obligación.

  • Acatar indicaciones

Los usuarios del servicio de transporte público deben acatar las indicaciones que formule el conductor, inspectores de líneas o inspectores municipales.

  • Viajar respetando ciertas condiciones

Los viajantes tienen prohibido subir a las unidades cuando se encuentren en estado manifiesto de ebriedad. Además, durante el viaje no pueden sacar partes del cuerpo por las ventanas.

  • Respetar a los demás pasajeros

Las personas que viajen dentro del colectivo deben respetar los derechos de los demás usuarios.