Transporte urbano de Córdoba: sin acuerdos, nuevamente corre riesgo el servicio

Si las partes no acuerdan este lunes, puede haber paro de colectivos el próximo martes.

Transporte en la ciudad de Córdoba.  
 (Ramiro Pereyra)
Transporte en la ciudad de Córdoba. (Ramiro Pereyra) Foto: Ramiro Pereyra

Este lunes vence el plazo de conciliación obligatoria para el gremio de la UTA, y aún no hay acuerdo. Ya es la tercera semana que el servicio de transporte urbano corre riesgo, ya que no se logra el aumento del 50% del salario que reclaman los chóferes de colectivos.

Es por esto que, las primeras horas del lunes serán decisivas para evitar o no un paro de colectivos en Córdoba y en varias provincias del país. Hay una audiencia prevista para las 15, donde se espera que empresarios y gremios logren destrabar el conflicto.

Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), ratificaron el paro por 72 horas lanzado semanas atrás y que no pudo concretarse ante el dictado de la medida en dos oportunidades. El pasado viernes, el vocero de UTA, César Pereyra se refirió al resultado de la última reunión con los empresarios y sostuvo: “No hay nada, así que está ratificada la medida para el martes”.

Solicitud de aumento del 50%

El gremio de UTA busca alcanzar un aumento salarial del 50%, como lograron los chóferes de Buenos Aires, que llevará el básico a $150 mil pesos en agosto, pero que es escalonado: pasa a 121 mil pesos desde abril; 127 mil desde mayo, 138 mil pesos desde junio. Además establece un pago no remunerativo de 43 mil pesos que se paga en cuatro cuotas.

Mientras tanto, desde la Federación de Empresas del Transporte Automotor de Córdoba (Fetap), Alejandro Ugalde señaló que la resolución del conflicto “es un tema complejo, porque UTA firma en Buenos Aires y después quiere trasladarlo al interior, que no tiene los mismos subsidios que el AMBA”.

En esa dirección el representante empresarial condicionó el acuerdo a lo que suceda en materia de aumentos de subsidios. “Veremos cual es el resultado final, a ver si se puede equiparar alguna vez el aporte por parte del Estado nacional” y de esa manera evitar el paro, concluyó.