Trasporte en Córdoba: UTA exige el pago de un bono y amenaza con una interrupción de servicios

Movimiento de taxis y transporte público en el centro de la ciudad de Córdoba. (Pedro Castillo/ La Voz)
Movimiento de taxis y transporte público en el centro de la ciudad de Córdoba. (Pedro Castillo/ La Voz) Foto: Pedro Castillo

Reclaman una asignación extra de 25 mil pesos. La fecha límite es hasta el 13 de septiembre.

El transporte urbano en la ciudad de Córdoba podría volver a percibir inconvenientes en su servicio. A través de un comunicado, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió que si los choferes no cobran un pago extra de 10.000 pesos hasta el 13 de septiembre se paralizará la prestación.

El Consejo Directivo Nacional de la UTA informó que se exigirá “el cumplimiento de la Asignación de $25.000 para todos los trabajadores del transporte automotor de pasajeros de corta y media distancia del interior del país”.

Según precisaron, la asignación podrá ser abonada en dos cuotas: la primera por 10 mil y hasta el 13 de septiembre, y la segunda por 15 mil hasta el 17 de octubre.

El anuncio se da en el marco del vencimiento de la conciliación obligatoria y de la falta de acuerdo con los empresarios. En el mismo texto se afirma que se adopta esa postura “en procura de la paz social, a fin de no perjudicar a los usuarios de nuestros servicios, y para que los salarios de los trabajadores no pierdan ante la inflación”.

Finalmente, advirtieron: “Ante la falta de pago de cualquiera de las cuotas de la asignación peticionada, se ordenará inmediatamente la paralización de los servicios en la empresa incumplidora”.

Exigen el pago de una asignación extra hasta el 13 de septiembre.
Exigen el pago de una asignación extra hasta el 13 de septiembre. Foto: UTA

El pedido de la Municipalidad al Ministerio de Transporte

Esta semana, el secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Rodio, envió una nota junto a dirigentes de otras seis jurisdicciones donde pidieron de manera urgente el incremento de los subsidios nacionales que se envían al transporte urbano.

La nota advierte que, si no se incrementan esos aportes nacionales, el costo del boleto que afrontan hoy los usuarios podría duplicarse y alcanzar los 140 pesos. Hasta ahora, no hubo respuesta a esa nota por parte de la nación.