Una por una: las nuevas restricciones que regirán en Córdoba hasta el 21 mayo

El Gobierno provincial dio a conocer las medidas que se tomarán en los próximos días.

Reunión mesa Provincia-Municipios.
Reunión mesa Provincia-Municipios.

Finalmente este viernes el Gobierno de Córdoba dio a conocer las nuevas restricciones que se mantendrán desde las 00 del sábado hasta el próximo 21 de mayo, para tratar de contener el aumento de casos de coronavirus y enfrentar la segunda ola de contagios.

//Mirá también: Sábado sin vacunación y con testeos hasta las 14 en Córdoba

Las medidas se dieron a conocer luego de una reunión que mantuvieron autoridades del Gobierno provincial con los 427 intendentes y jefes municipales en el encuentro con la Mesa Provincia-Municipios. Además, en la mañana del viernes el presidente Alberto Fernández también había anunciado que decidió extender el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que mantiene las restricciones hasta el 21 de mayo.

“Acabamos de culminar una nueva Mesa Sanitaria. Esta mesa fue el fruto del trabajo que realizamos en el día de ayer y antes de ayer con respecto a las medidas que van a regir en nuestra provincia desde hoy a las 00 y hasta el día 21 de mayo”, indicó Facundo Torres, ministro de Gobierno.

El propio funcionario remarcó que las medidas podrán ser modificadas y se podrían acentuar las medidas restrictivas en caso de considerarlo necesario o porque empeore la condición sanitaria.

//Mirá también: Aseguran que en Córdoba los profesionales de la salud están “hartos y muy cansados”

En la reunión de la Mesa de Seguimiento Sanitario provincial, de este viernes, estuvieron presentes el vicegobernador Manuel Calvo, junto a los ministros de Gobierno, Facundo Torres y de Salud, Diego Cardozo, con la participación de intendentes de toda la provincia.

Las medidas que se tomarán en Córdoba hasta el 21 de mayo

  • Circulación de personas: para actividades esenciales entre las 23 y las 6, de lunes a viernes y de 0 a 6 sábados, domingos y feriados.
  • Reuniones familiares y sociales: se permiten las reuniones familiares hasta 10 personas. Quedan suspendidas las actividades sociales y/o familiares de más de 10 personas en domicilios particulares.
  • Clases: La escolaridad se mantendrá sin modificaciones, continuando el sistema de dictado de clases como en la actualidad. No obstante, los municipios y comunas reforzarán los protocolos en la actividad periescolar.
  • Comercios no esenciales: los centros comerciales y galerías deberán funcionar entre las 9 y las 21.
  • Bares y restaurantes: deberán permanecer cerrados entre las 23 y las 6 del día siguiente, de lunes a viernes; y desde la hora 0 hasta las 6 los días sábados, domingos y feriados.
  • Salones de eventos infantiles: continúan bajo cumplimiento estricto de los protocolos vigentes.
  • Salones de fiestas o eventos: cumpliendo las restricciones horarias y los protocolos existentes, podrán tener un aforo máximo del 30% de la capacidad habilitada.
  • Parques públicos: permanecen abiertos, pero se cierran estaciones infantiles y de gimnasia.
  • Gimnasios: podrán funcionar desde las 7 hasta las 22.
  • Deportes: La práctica deportiva sigue permitida, lo que se prohíbe son las competencias de ligas amateurs y deportivas.