Vacunación de refuerzo contra el Covid-19 en Córdoba: cuándo se debe aplicar la dosis según el grupo de riesgo

El Ministerio de Salud Provincial recomendó el periodo de inmunización dependiendo si la persona es de alto, medio o bajo riesgo.

Vacunación de chicos covid 19 coronavirus en el Buen Pastor. (Day Olmos/La Voz)
Vacunación de chicos covid 19 coronavirus en el Buen Pastor. (Day Olmos/La Voz)

A la espera de los fríos, el ministerio de Salud de Córdoba actualizó las recomendaciones para la aplicación de vacunas de refuerzo contra el Coronavirus. De esta manera, determinó tres grupos (de alto, medio y bajo riesgo) y aclaró cuál sería el periodo ideal para la inmunización.

Al respecto, Paula Barbero, referente de Inmunizaciones, subrayó: “Es fundamental que todos los grupos actualicen la aplicación de dosis de refuerzo contra Covid-19 y, en los casos que corresponda, la vacuna antigripal también, antes de que empiece la circulación viral”.

GRUPOS DE ALTO RIESGO

Desde ahora, las personas pertenecientes a grupos que tengan alto riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad (de 50 años o más, personas con inmunocompromiso o gestantes) deben recibir una dosis de refuerzo contra Covid-19 transcurridos los seis meses desde la última dosis aplicada. La indicación debe seguirse independientemente a la cantidad de refuerzos recibidos previamente.

Si una persona, por alguna razón, necesita colocarse el refuerzo antes de ese periodo, puede hacerlo, pero es necesario que transcurran al menos cuatro meses desde la última aplicación.

GRUPOS DE RIESGO MEDIO

En tanto, a las personas con riesgo medio de presentar enfermedad grave, se les aconseja un nuevo refuerzo a los seis meses de la última dosis aplicada, y posteriormente un refuerzo anual. Integran este grupo: menores de 50 años con comorbilidades, enfermedades crónicas y obesidad; personal de salud; y personas que cumplen funciones estratégicas, por tener mayor riesgo de exposición.

GRUPOS DE BAJO RIESGO

Por último, las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir menores de 50 años sin comorbilidades, tienen disponible la vacunación de refuerzo contra el Covid-19 y se recomienda que su aplicación sea anual.

Las dosis para refuerzo de Covid-19 son gratuitas y están disponibles en los más de 800 vacunatorios de la provincia (encontrá aquí los centros), donde también pueden completarse esquemas.

Temas Relacionados