Ventas minoristas : pese a un leve aumento, todavía no se recuperan en Córdoba

A un año del inicio de la cuarentena la suba de ventas no ha sido significativa como para mostrar una recuperación real del consumo.

En el microcentro de Córdoba muchos locales comerciales están cerrados. (Pedro Castillo)
En el microcentro de Córdoba muchos locales comerciales están cerrados. (Pedro Castillo)

Según datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) en el contexto de la pandemia, las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia finalizaron el mes de marzo con un aumento del 5,7 por ciento frente a igual mes del año anterior.

Sin embargo, si se compara el desempeño de las ventas del mes pasado con el de marzo de 2019, se observa una contracción del 4,6 por ciento.

“Vale recordar que en marzo de 2020, respecto a marzo de 2019, las ventas habían caído 41,6 por ciento a consecuencia de la instauración de la cuarentena en todo el país”, agrega Fedecom.

“Las características de la cuarentena establecida en 2020, que provocó caídas muy pronunciadas especialmente en el segundo trimestre, es lo que propicia que el resultado del comparativo interanual arroje un valor positivo que muy lejos está de mostrar una recuperación real de consumo y de la actividad comercial y de servicios de la provincia de Córdoba”, explicó Ezequiel Cerezo, presidente de la entidad.

“La pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el desempleo y la consecuente pobreza tienen más que ver con los más de tres años de caídas interanuales consecutivas en las ventas del sector minorista, que con esta comparación estadística que hoy muestra una suba”, agregó.

Marzo de 2021 vs marzo de 2020

  • Alimentos y bebidas (-2,8%);
  • Artículos deportivos y de recreación 10,3%;
  • Calzados y marroquinería 10,8%;
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos 11,1%;
  • Farmacia (-3,2%);
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción 8,5%
  • Indumentaria 7,9%;
  • Juguetería y librerías 8,2;
  • Muebles y decoración 10,5%;
  • Neumáticos y repuestos 9,4%;
  • Perfumería y cosmética 10,1%

En relación a este primer comparativo, Molina explicó que los valores negativos de los dos rubros esenciales durante la pandemia -Alimentos y bebidas, y Farmacia- obedece fundamentalmente “al aumento de stock voluntario que realizaron los consumidores ante la incertidumbre y la posibilidad de que la cuarentena estricta se prolongara en el tiempo”.

“Esta situación, al no repetirse en marzo pasado, se traduce en una caída de las cantidades vendidas en el comparativo interanual”, añadió.

Marzo de 2021 vs marzo de 2019

  • Alimentos y bebidas 4,2%
  • Artículos deportivos y de recreación (-7,5%);
  • Calzados y marroquinería (-12,3%);
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos (-5,4%);
  • Farmacia 6,1%;
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-7,3%)
  • Indumentaria (-9,4%);
  • Juguetería y librerías (-8,7%);
  • Muebles y decoración (-11,3%);
  • Neumáticos y repuestos (-7,8%);
  • Perfumería y cosmética (-12,6%)