Una correntina quiere visitar la tumba de su hijo héroe de Malvinas

Elma Pelozo quiere viajar a las islas para poder ver la sepultura de su hijo Gabino Ruiz Días. Sus restos recientemente fueron identificados, casi treinta años después de la guerra. La fundación No me olvides inició una campaña para que pueda viajar a la isla.

Elma quiere visitar la tumba de su hijo en Malvinas.
Elma quiere visitar la tumba de su hijo en Malvinas.

Las heridas dejada por la Guerra de Malvinas muchas veces parecen infinitas, el caso de Elma Pelozo es el de una madre que tuvo la certeza de la muerte de su hijo pero no del lugar a donde quedó enterrado en el sitio "Soldado argentino sólo conocido por Dios". Los estudios de ADN, que se realizaron en el 2017, pudieron identificar donde se encuentra enterrado Gabino Ruíz Díaz que a sus 19 años fue convocado para defender a la patria y se encontró con la muerte.

Elma quiere visitar la tumba de su hijo en Malvinas.
Elma quiere visitar la tumba de su hijo en Malvinas.

Elma tiene 80 años y vive en la ciudad de San Roque Corrientes y todos los días recuerda a su hijo Gabino quien prestaba el servicio militar en el Regimiento de Infantería 12 de la ciudad e Mercedes. Murió heroicamente en la batalla de Goose Green el 28 de mayo de 1982, a sólo 16 días del fin del conflicto.

Según publicó el sitio Infobae, el medio que difundió la historia de su madre, el joven correntino saltó de su trinchera y entonando un sapucay “les puso el pecho a los ingleses y salió a pelear a campo abierto, mientas nosotros nos quedábamos en el pozo”, recordó Ramón Alegre, compañero en el Regimiento 12.

Elma pudo viajar a Malvinas en el 1997 y visitó el camposanto pero sin posibilidad de brindarle homenaje a su hijo ya que no sabía dónde estaba. Recién en 2017 sus restos fueron identificados en el marco del trabajo realizado por la Fundación “No me olvides”.

Por problemas de salud no pudo formar parte de la delegación de los familiares que viajaron, pero ahora que los superó aspira a visitar a su hijo por primera vez en caso 38 años. Por lo que la fundación inició tiempo atrás una campaña solidaria para ayudarla a viajar.