Cual es la situación en Corrientes a 100 días de la cuarentena

La provincia se encuentra en Fase 5: tuvo 116 casos positivos, de los cuales 14 siguen activos. No registra fallecidos. La mayoría de las actividades comerciales e industriales se encuentran liberadas.

Caminatas en la costanera se encuentran habilitadas.
Caminatas en la costanera se encuentran habilitadas.

Este sábado se cumplen cien días desde que la pandemia por coronavirus obligó al gobierno nacional a determinar una cuarentena obligatoria en la República Argentina, donde el distanciamiento social y el barbijo se apoderaron de la cotidianeidad. En la provincia de Corrientes los números en este tiempo arrojan un total de 116 casos positivos, de los cuales 14 personas tienen en la actualidad el virus. El dato mas positivo es que no registra personas fallecidas hasta la fecha por esta enfermedad.

Según los datos oficiales de las personas infectadas cinco residen en la Capital y nueve en la localidad de Saladas. De las personas enfermas solamente dos permanecen internadas en el Hospital Llano, clínicamente estables. Al momento permanecen un total de 1814 personas aisladas preventivamente.

Estos números le permitió a la provincia avanzar a la Fase cinco, esto quiere decir que la mayoría de las actividades comerciales, industriales se encuentran habilitadas con los correspondientes protocolos sanitarios. En tanto las actividades deportivas, se permiten todas las que se realizan en forma individual. Al igual que aquellos que no son de contacto, como el tenis o el pádel.

El gobernador Gustavo Valdés manifestó que la mayoría de las actividades económicas se encuentran habilitadas.
El gobernador Gustavo Valdés manifestó que la mayoría de las actividades económicas se encuentran habilitadas.

“En Corrientes están liberadas el 87% de las actividades económicas” dijo el gobernador Gustavo Valdés a los periodistas el viernes. En tanto en este período se observaron distintas maneras de ayuda del gobierno provincial a sectores afectados directamente por la pandemia, como ser subsidios a los remiseros, distintas líneas de créditos a las pequeñas y medianas empresas.

El último anuncio del gobierno en esta semana que transcurrió fue una línea de crédito, a tasa subsidiada, del Banco de Corrientes para que los docentes puedan adquirir computadoras. En tanto que el medio aguinaldo a los agentes estatales, correspondiente al primer semestre del año, se abonó en su totalidad y en estos días se paga el sueldo del mes de junio.

Caminatas en la costanera se encuentran habilitadas.
Caminatas en la costanera se encuentran habilitadas.

Los distintos sectores productivos se encuentran desarrollando sus actividades esenciales, el turismo es el que tuvo un mayor impacto por la falta de movilidad que existe por la pandemia. Se diseñó un programa de venta de paquetes turísticos a futuro para dar algún tipo de dinámica a esta actividad.

En cuanto a lo social solamente se pueden realizar reuniones de amigos los sábados, siempre y cuando no superen la cantidad de diez personas. Los domingos se habilitaron las reuniones familiares. Los distintos cultos pueden realizar sus celebraciones con el límite de diez personas en el templo. Los adultos mayores de 60 años tienen días y lugares habilitados para realizar caminatas como los chicos también pueden disfrutar del espacio libre.

Turismo es la actividad económica que más está sintiendo el impacto de la cuarentena.
Turismo es la actividad económica que más está sintiendo el impacto de la cuarentena.

En tanto permanecen prohibidas las fiestas, eventos sociales y reuniones que puedan superen el número permitido. Se encuentra prohibidos los encuentros en espacios públicos de carácter permanente.