Hoy hace seis años se conmemora el día de la Lengua Guaraní

A pesar de ello y de una ley que oficializó al idioma como oficial hace 14 años todavía no se aplica. 

La profesora Liliana Gómez, quien integra el Ateneo de Cultura y Lengua Guaraní reclama efectivización de la ley.
La profesora Liliana Gómez, quien integra el Ateneo de Cultura y Lengua Guaraní reclama efectivización de la ley.

El 28 de septiembre se conmemora el Día Provincial de la Lengua Guaraní, día que fue instituido por la Ley 6.176 desde el año 2012. La iniciativa tiende a promover la divulgación, incentivo y difusión de todas las expresiones culturales referidas a la lengua guaraní. La profesora Liliana Gómez que integra el Ateneo de Cultura y Lengua Guaraní Regional Corrientes llamó a la reflexión para insistir en que el guaraní sea aplicado efectivamente como idioma oficial alternativo de la provincia de Corrientes.

"Gracias y a raíz de la Ley 5.598 que realizó el doctor Walter Insaurralde, hoy podemos decir que tenemos una media sanción de Ley. Desde el Ateneo de Cultura y Lengua Guaraní y como docente, pido a las autoridades una reflexión, una mirada y profunda convicción que la Ley debe ser implementada verdaderamente. Se debe retomar el proyecto para que se convierta en Ley y se cumpla la otra mitad que falta. Que la vuelvan a estudiar y de una vez sea efectiva", sostuvo Gómez.

La Ley 5.598 establece el guaraní como idioma oficial alternativo de la provincia. Se incorporaría en los niveles del sistema educativo su enseñanza. La iniciativa fue impulsada por el exlegislador y autor de las leyes de fomento del guaraní, Walter Insaurralde.

A lo largo de la historia, y especialmente desde la expulsión de los Jesuitas, el idioma guaraní ha sufrido persecuciones en los distintos territorios donde se hablaba. Por otra parte, el guaraní fue estratégico durante las guerras internacionales que involucraron al Paraguay, la de la Triple Alianza y la del Chaco, ya que todas las comunicaciones se realizaban en ese idioma. Aun así, tanto en el Ejército argentino como en el brasileño había gente con raíces guaraníes que hablaba el idioma.

Gómez también remarcó la importancia de reflexionar desde la docencia: "Debemos comprometernos verdaderamente a trabajar sobre nuestras raíces, nuestra cultura e idiosincrasia en cualquier nivel en que nos encontremos. La ley dice que la lengua guaraní debe estar insertada desde el nivel inicial y en todos los niveles educativos", aseguró.

"Desde mi compromiso como correntina y como docente de nivel inicial y del Ateneo de Cultura y Lengua Guaraní, me siento muy contenta y muy orgullosa de que aunque sea, tengamos una media sanción", manifestó la docente. Según publicó Época.