Habrá una serie de actividades dispuestas y promocionadas por la municipalidad de la ciudad de Corrientes. Vendedores ambulantes renovaron sus ofertas esta semana con petacas y botellas de caña con ruda. Este domingo en tres puntos se podrá conseguir la bebida “para ahuyentar los males de agosto”.

Este domingo se podrá tomar los tres tragos de caña con ruda en la Subsecretaría de Cultura (Parque Cambá Cuá), en el Paseo Universitario (parque Mitre) y en la Casa del Bicentenario (barrio San Gerónimo). En la peatonal Junín comercializan las petacas de caña con ruda a menos de $200, incluso hay ofertas de dos unidades por $300. La mayoría preparó el brebaje con caña Palanca y con ramas de ruda fresca, con semanas de anticipación ya.

Originalmente se utilizaban licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarroba, a los que se les agregaba la contrayerba o hierbas medicinales. Con la llegada de los europeos, los componentes fueron mutando hasta conformar la receta que hoy conocemos.

Qué es la caña con ruda

Caña con ruda, contra el mal ayuda, dice el refrán. Según la leyenda popular, “el mal de ojo y las enfermedades respiratorias propias de la época, ‘no llegan’, al que toma la caña con ruda.

Pueblos originarios guaraníes comenzaron a tomar caña con ruda porque durante el invierno porque, generalmente, en agosto se daba un pico de muertes de mujeres, niños y ancianos. Además, las continuas heladas arruinaban las cosechas, lo cual se traducía en una temporada muy difícil para la comunidad.

El brebaje también se transformó como una ofrenda a dioses y la tierra para que una vez llegada la primavera, traiga buena cosecha hasta el año siguiente.