Tres yaguaretés rescatados en el Chaco Paraguayo fueron donados al proyecto de reintroducción de estos ejemplares en peligro de extinción a los Esteros del Iberá. Pronto serán trasladados a Corrientes y vivirán libres.

Los felinos, dos machos y una hembra, tienen un año y medio de edad. Habían sido hallados por Estancia Faro Moro cuando eran cachorros, luego de que perdieran a sus madres, víctimas de cazadores furtivos.

Tras salvarse de una muerte segura, se encomendó al equipo de Fundación Rewilding Argentina, conformado por veterinarios y técnicos, de buscar a los ejemplares. Actualmente están en la Cuarentena Internacional de Especies Amenazadas, ubicada en el Parque Provincial San Cayetano en Corrientes, realizándose controles sanitarios.

Una vez que estos estudios comprueben un buen estado de salud por parte de ellos, los tres yaguaretés podrán ser trasladados al Centro de Reintroducción de Yaguareté en la Isla San Alonso, en el corazón del Parque Iberá.

Liberarán en los Esteros del Iberá a tres yaguaretés rescatados. Foto: Prensa Parque Nacional El Imp

Una vez allí, el siguiente paso será mantenerlos en corrales mientras se evalúan sus habilidades de caza y comportamiento. El fin de esto es liberarlos en los Esteros del Iberá.

Actualmente en el parque correntino hay 9 ejemplares, aunque no todos en libertad. Según detalló Radio Dos, la llegada de estos tres individuos reforzará el núcleo fundacional que se conformó con los 8 que sí viven libremente allí, aportando a la diversidad genética de esta población inicial.

Liberarán en los Esteros del Iberá a tres yaguaretés rescatados en el Chaco Paraguayo.

El yaguareté, depredador tope y el más grande de América Latina, cumple un rol fundamental en la estructura de los ecosistemas. Por este motivo, su regreso constituye un factor clave en la restauración ecológica de los Esteros del Iberá.