A 39 años de la Guerra de Malvinas la herida intenta cerrarse para deudos de los caídos argentinos en el conflicto bélico de Argentina con el Reino Unido entre abril y junio de 1982. El Equipo Argentino de Antropología Forense anunció este último martes que identificó a cuatro gendarmes que iban a bordo de un helicóptero y fueron derribados por un misil británico.

Los cuerpos habían sido sepultados en un sector del cementerio Darwin pero no tenían identificación. Según lo descripto por los especialistas: Tras la excavación de la sepultura, el equipo del CICR halló los restos de seis personas. El Laboratorio de Genética Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) analizó muestras de los restos para identificarlos. Ahora los restos volverán a ser inhumados según los deseos de cada familia.

Además de Verón, encontraron al subalférez Guillermo Nasif, al cabo primero Carlos Misael Pereyra y gendarme Juan Carlos Treppo.

El gendarme correntino era oriundo de Saladas, localidad ubicada a 100 kilómetros de la capital provincial.

Misión fructífera

“La misión ha sido fructífera, pese a que las condiciones meteorológicas fueron a veces muy duras. La identificación fue posible a través de la aplicación de estándares forenses internacionales y de un enfoque multidisciplinario. De esta forma, esperamos ayudar a aliviar el sufrimiento de las familias”, dijo Luis Bernardo Fondebrider, jefe de la Unidad Forense del CICR.

Los trabajos de identificación de soldados caídos en la guerra de Malvinas se realizan gracias a un convenio firmado entre Argentina y el Reino Unido por medio de la Cruz Roja internacional.