Tolerancia cero: preparan duras sanciones por la muerte del subteniente Chirino

Matías Ezequiel Chirino. Falleció después de haber participado de la denominada "fiesta de iniciación" en Corrientes.
Matías Ezequiel Chirino. Falleció después de haber participado de la denominada "fiesta de iniciación" en Corrientes.

El ministro Jorge Taiana afirmó que habrá castigos para estos casos. La bienvenida de los nuevos oficiales, por lo general, suelen incluir bromas pesadas y abusos de autoridad.

Luego del festejo por la reciente entrada en la Artillería que terminó en la trágica muerte del joven correntino, el Ministro de Defensa, Jorge Taiana declaró sobre la situación: “Es completamente inaceptable que dentro de las Fuerzas Armadas existan este tipo de prácticas, en las que se observa un abuso de autoridad. La exaltación del machismo y de muestras de hombría no son exclusivas del mundo castrense, pero en un ámbito tan jerárquico como el militar esto debe ser sancionado con mucha dureza”.

Según informa Radio Sudamericana, fuentes cercanas a la artillería, admiten que es muy habitual este tipo de bienvenida para los nuevos oficiales que pagan “un derecho de piso”. Estas recepciones incluyen bromas excesivas, acoso y bullying. También los superiores suelen mandarlos a misiones ficticias donde no hay ningún objetivo alguno. Es muy común el cambio de uniformes entre el personal militar, por ejemplo, un sargento cocinero se hace pasar por el segundo jefe del regimiento, donde impone órdenes a los subtenientes. Estas tradiciones se están deconstruyendo de a poco, pero en algunas artillerías siguen vigentes.

El subteniente de 22 años habría muerto tras ahogarse con su propio vómito.
El subteniente de 22 años habría muerto tras ahogarse con su propio vómito. Foto: Infobae

Por otro lado, siguen investigando si el postulante a soldado voluntario Marcelo Exequiel De la Sota, integrante de la Base de Apoyo Logístico Curuzú Cuatiá, recibió un trato abusivo por parte de los sub instructores del Núcleo de Instrucción Básica en el Batallón de Comunicaciones 121, de Mercedes. A raíz de un cuadro de insuficiencia renal que padeció y obligó a ser internado. Actualmente, se encuentra recuperándose en su domicilio.

También afirman que suele durar dos o tres días. Hay anécdotas donde los subtenientes fueron citados con su uniforme de gala para recorrer la salas de máquinas, al finalizar el recorrido terminaron con la ropa engrasada y sucia. Sin embargo, otro caso que terminó mal fue el año pasado en el Liceo Aeronáutico Militar de Funes, cerca de Rosario.

Temas Relacionados