La ATP contra Wimbledon por la exclusión de jugadores rusos y bielorrusos del torneo

Wimbledon y una polémica decisión de excluir tenistas de Rusia y Bielorrusia.
Wimbledon y una polémica decisión de excluir tenistas de Rusia y Bielorrusia. Foto: @Rcadenatv

La Asociación se pronunció en contra de que el mítico Grand Slam haya tomado esa decisión a causa de la actual guerra en Ucrania.

El ente que regula el tenis a nivel internacional, tomó una postura firme. No avala que las autoridades de Wimbledon no dejen participar a los jugadores y jugadoras de Rusia y Bielorrusia. Lo expresó en un comunicado.

“Puede suponer un precedente dañino para el tenis”, reza en un parte del anuncio. Hasta ahora, la única sanción por parte de la ATP es que los jugadores de esos países usen la bandera neutral en sus encuentros.

Daniil Medvedev no podrá jugar este año el Grand Slam de Wimbledon.
Daniil Medvedev no podrá jugar este año el Grand Slam de Wimbledon. Foto: @histoporte_

“La discriminación basada en la nacionalidad también constituye una violación de nuestro acuerdo con Wimbledon, que determina que el ingreso de jugadores esté basado simplemente en el Ranking ATP”, sentenció con firmeza. La determinación fue tomada por Wimbledon y la LTA (Lawn Tennis Association) sin consultar a la ATP.

Además hicieron hincapié en los “principios fundamentales de mérito y justicia”. Sostienen que de ninguna manera un tenista se puede perder un torneo por una decisión así. El principio de clasificación para disputar cada competición se basa en el Ranking ATP y no en este tipo de disposiciones.

Al comunicado de la ATP, se sumó la WTA, entidad que rige el tenis profesional femenino. Declararon que “los atletas individuales no deben ser penalizados o impedidos de competir debido a su lugar de origen o a las decisiones tomadas por los gobiernos de sus países”. Ambas asociaciones seguirán presionando a Wimbledon para que de marcha atrás en su decisión.

Victoria Azarenka ex número 1 del mundo y dos veces semifinalista de Wimbledon.
Victoria Azarenka ex número 1 del mundo y dos veces semifinalista de Wimbledon. Foto: @sport

Los tenistas más importantes que fueron expulsados de Wimbledon

  • Daniil Medvedev número 2 del mundo.
  • Andrey Rublev número 8 del mundo.
  • Viktoria Azarenka ex número 1 y actual número 18.
  • Aryna Sabalenka número 4 del mundo.
  • Anastasia Pavlyuchenkova número 15 del mundo.

Temas Relacionados