La Selección Argentina se suma a la UEFA Nations League desde 2024: cómo será el nuevo formato del torneo

Los conjuntos de Conmebol se suman al torneo europeo, en clara ofensiva al Mundial bienal planteado por la FIFA.

"Leo" Messi sumó unos minutos en el encuentro entre Argentina y Uruguay. (AP Photo/Matilde Campodonico, Pool)
"Leo" Messi sumó unos minutos en el encuentro entre Argentina y Uruguay. (AP Photo/Matilde Campodonico, Pool)

La UEFA Nations League, el torneo que comenzó en 2018 y lleva dos ediciones, resultó ser una complicación para las selecciones sudamericanas, ya que los conjuntos europeos estaban ocupados en las fechas FIFA y no se podían realizar amistosos. Sin embargo, ahora trascendió que las selecciones que son parte de la Conmebol, entre ellas, la Selección Argentina, participarán del torneo.

Una de las primeras opciones que barajaron desde UEFA era invitar a los seleccionados de la Argentina y Brasil para jugar en el torneo, algo que la Conmebol rechazó porque afectaría los enfrentamientos en Sudamérica.

Finalmente, se conoció que las diez selecciones del Cono Sur, -Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Venezuela y Uruguay- se sumarían desde 2024 al ambicioso plan de UEFA.

Lionel Scaloni junto Leo Messi en el entrenamiento de la Selección Argentina. / Clarin.
Lionel Scaloni junto Leo Messi en el entrenamiento de la Selección Argentina. / Clarin. Foto: Gentileza

“Esta es la última ‘UEFA Nations League’ con este formato. Tuvimos una reunión con la CONMEBOL y a partir de 2024, los equipos sudamericanos se unirán a la competición”, anunció este viernes el vicepresidente de la UEFA, Zbigniew Boniek, en diálogo con el diario polaco Meczyki.

El planteo de este torneo queda enfrentado con la posibilidad de realizar un Mundial cada dos años, algo que propuso la FIFA pero fue descartado por la oposición de los clubes europeos.

Cómo será el torneo de UEFA Nations League

Según explicó Zbigniew Boniek, hasta 22 equipos jugarán en la Liga A, en la que actualmente compiten 16 selecciones. Seis de ellos serán de la zona de la Conmebol. Mientras tanto, los cuatro equipos sudamericanos restantes se agregarán a la Liga B, que tendrá en total 20 equipos.

Las ligas C y D se jugarán con las mismas reglas que tienen actualmente y los encuentros seguirán siendo en Europa.