La subida del dólar también afecta a River: se complica la llegada del colombiano Miguel Borja

Las nuevas normativas del Banco Central impedirán la salida de dólares, de modo que la llegada de jugadores extranjeros podría dificultarse.

Peligra el pase de Borja a River.
Peligra el pase de Borja a River. Foto: @GermanBalcarce

Las restricciones cambiarias que dificultan las operaciones en dólares también afectan a River Plate. Y es que cuando la llegada de Miguel Borja parecía un hecho, e incluso ya tenía fecha de vuelo a Buenos Aires, la transacción se encuentra paralizada y con riesgo de caerse debido a la imposibilidad de girar divisas norteamericanas.

Los clubes del fútbol argentino no contarán con venta de dólar oficial a través del Banco Central, a fin de frenar la salida de la moneda estadounidense del país. De esta manera, correrían riesgo las transferencias de jugadores que están en el extranjero, y algunas llegadas podrían truncarse a pocos días del cierre del libro de pases, que está previsto para este jueves.

Si bien en la dirigencia de River se mantienen optimistas respecto de que se puede concretar la incorporación, saben que la situación es extrema. Lo cierto es que desde Núñez deben enviar los dólares y cerrar el arribo del delantero esta semanan para poder inscribirlo en el torneo local.

Se complica la llegada de Miguel Borja
Se complica la llegada de Miguel Borja Foto: @VarskySports

“Nosotros contamos con los pesos en la cuenta y estamos esperando que el Banco Central nos autorice el giro”, confirmó un alto dirigente del club. “Es una coyuntura muy complicada, nada es fácil en este país”, expresó.

River ya depositó en su cuenta el equivalente en pesos a un millón y medio de dólares, el monto de la primera cuota que acordó con Junior para que Borja pueda viajar a la Argentina y que el club de Barranquilla envíe el transfer. Es decir, el club de Núñez acreditó 195 millones de pesos, ya que la conversión para los clubes es a precio oficial.

Sin embargo, a partir de las nuevas medidas que piensa implementar el Banco Central, no habría más venta de dólares a valor oficial para los clubes. Entonces, estos tendrían que recurrir al dólar MEP, que gira alrededor del doble del oficial. Así, River tendría que desembolsar 408 millones de pesos o renegociar con Junior las condiciones del pago.

El otro inconveniente que encierra esta situación es que adquirir dólar MEP consiste en la compra de un bono en pesos para su posterior venta en dólares. Pero hay una restricción que rige sobre este mercado que es un “parking” de un día hábil. Es decir: la obligación de mantener el título que se compró en cartera por 24 horas antes de venderlo y hacer la conversión. Y el riesgo de que el valor se dispare mucho más en un día.

De este modo, la transferencia de Borja a River podría caerse, como también el sueño de Luis Suárez.