Masters de la Next Gen: qué es y cuándo debutan Juan Manuel Cerúndolo y Sebastián Báez

Desde este martes se jugará el torneo en Milán que lleva a los ocho mejores jugadores menores de 21 años.

Los mejores jugadores sub 21 del mundo jugarán el torneo en Milán. Será la primera vez que contará con la presencia de dos argentinos (Foto: Twitter/@nextgenfinals)
Los mejores jugadores sub 21 del mundo jugarán el torneo en Milán. Será la primera vez que contará con la presencia de dos argentinos (Foto: Twitter/@nextgenfinals) Foto: Master Next Gen

El Masters de la Next Gen comenzará desde este martes, donde se reunirán los ocho mejores jugadores menores de 21 años y, por primera vez, tendrá presencia sudamericana con dos tenistas argentinos: Juan Manuel Cerúndolo y Sebastián Báez.

En el Allianz Cloud de Milán, Italia, se jugará la cuarta edición que ya tuvo en sus ediciones anteriores (2017, 2018 y 2019) jugadores que hoy están en el Top 10, como el griego Stefanos Tsitsipas (4°) ganador en 2018 y al italiano Jannik Sinner (10°) en 2019.

Los clasificados al Master Next Gen (Foto: Twitter/@nextgenfinals)
Los clasificados al Master Next Gen (Foto: Twitter/@nextgenfinals) Foto: Master Next Gen

Con los jugadores ya en la ciudad italiana, los grupos quedaron conformados de la siguiente manera: el español Carlos Alcaraz (32°), el estadounidense Brandon Nakashima (63°), Cerúndolo (91°) y el danés Holger Rune (109°), en el A; mientras que en el B están el estadounidense Sebastián Korda (39°), el italiano Lorenzo Musetti (58°), el francés Hugo Gastón (67°) y Báez (111°).

El primero en jugar será Cerúndolo ante Nakashima desde las 10 de la mañana del martes por ESPN. A nivel profesional jugaron tan solo una vez: fue en el M25 de Rancho Santa Fe, California, en superficie dura. Fue triunfo del norteamericano por 6-3 y 6-0.

Juan Manuel Cerúndolo y Sebastián Báez, los primeros sudamericanos en participar (Foto: Peter Staples - ATP Tour/ Gentileza La Nación)
Juan Manuel Cerúndolo y Sebastián Báez, los primeros sudamericanos en participar (Foto: Peter Staples - ATP Tour/ Gentileza La Nación) Foto: Master Next Gen

Luego de este partido, será el turno de uno de los candidatos Alcaraz contra Rune. Después, no antes de las 15.30 de Argentina, Kroda irá contra Gastón. Mientras que para cerrar la jornada, el local Musetti se enfrentará a Baéz en lo que será su primer enfrentamiento.

Cómo llegan los argentinos

Cerúndolo, categoría 2001, oriundo de Capital Federal, comenzó el año siendo 341 del ranking, pero tuvo un ascenso vertiginoso para encontrarse dentro del Top 100, en el puesto 91. Viene de ganar el ATP de Córdoba, además de tres Challengers (Roma, Como y Banja Luka) y llegó a la final de Meerbusch y Lima 2.

Juan Manuel Cerúndolo alcanzó el puesto 91 en el ranking mundial
Juan Manuel Cerúndolo alcanzó el puesto 91 en el ranking mundial

Por su parte, Báez, nacido en Billinghurst, partido de San Martín, de la categoría 2000, comenzó el año estando en el puesto 308 y hoy está 111. En la temporada ganó cinco torneos Challenger, tres en Chile, otro en Zagreb y el último en Buenos Aires. Además, tiene tres finales en la capital chilena, Kiev y Bratislava.

Sebastián Báez ganó el Challenger de Buenos Aires; su quinta conquista este año. (Prensa Challenger Buenos Aires)
Sebastián Báez ganó el Challenger de Buenos Aires; su quinta conquista este año. (Prensa Challenger Buenos Aires) Foto: Prensa Challenger Buenos Aires

El torneo que junta a las promesas

En Master Next Gen comenzó a jugarse en el 2017 como incentivo para darles un cierre de temporada a los tenistas menores de 21 años y promesas para ascender en el futuro ranking. De hecho, el ganador de la edición 2018, el griego Tsitsipas está dentro de los mejores cuatro jugadores del mundo.

Los partidos se juegan al mejor de cinco sets, pero siendo a cuatro juegos, con un tibreak si se llega al 3-3. Además, habrá punto de oro en caso de llegar al 40-40 en un game. Los dos primeros de cada grupo avanzan a semifinales.

Por último, el certamen se jugará en un formato distinto al del circuito ATP, buscando atraer a las nuevas audiencias. Además, los jugadores se aseguran embolsar un premio de 80.000 dólares por participar.