Mundial de Qatar 2022: cómo sigue la hoja de ruta para la Selección Argentina luego de los amistosos

Lionel Messi y Lionel Scaloni se preparan para Qatar 2022.
Lionel Messi y Lionel Scaloni se preparan para Qatar 2022. Foto: Foto: AP

Tras los contundentes triunfos ante Honduras y Jamaica, el próximo encuentro del plantel de Lionel Scaloni será nada menos que rumbo a Qatar. Qué fechas hay que tener en cuenta.

Fueron días agradables, de mucho trabajo y contudentes resultados para el plantel argentino dirigido por Lionel Scaloni. Pero, además, fueron las últimas jornadas que encontró juntos a los jugadores antes del Mundial de Qatar. La próxima vez que se vean será rumbo al certamen.

A 54 días del inicio del mundial, hay algunos trámites que el cuerpo técnico deberá realizar. Una vez iniciado el torneo, todo quedará en manos de los que entrenador elija para representar al país. A continuación, las fechas más importantes a tener en cuenta.

Lionel Scaloni tendrá hasta el lunes 14 de noviembre para definir la lista
Lionel Scaloni tendrá hasta el lunes 14 de noviembre para definir la lista

21 de octubre: entrega de la lista preliminar

La primera lista que se debe entregar a la FIFA puede tener hasta un máximo de 55 futbolistas y tendrá que incluir a los 26 que finalmente viajarán al certamen. Esta lista puede no ser difundida por las asociaciones de cada país, no así la definitiva que sí debe darse a conocer públicamente.

Los 32 seleccionados que estarán en Qatar juntarán a sus combinados apenas unos días antes del comienzo del evento, dado que la mayoría de las competiciones en Europa y el resto del mundo finalizarán una semana antes del inicio. Hay que recordar que de manera excepcional esta vez el Mundial se jugará en el otoño del hemisferio norte, lo que modificó la puesta a punto para los cuerpos técnicos.

Lionel Messi, listo para un nuevo Mundial.
Lionel Messi, listo para un nuevo Mundial. Foto: Gentileza

En Argentina, el campeonato concluye el domingo 23 de octubre y los primeros días de noviembre se jugará el Trofeo de Campeones.

14 de noviembre: definición de los 26 jugadores

Esta es la fecha límite para la entrega de la lista definitiva de 26 futbolistas, que bien pueden ser presentadas antes a la FIFA. La difícil tarea estará a cargo de Scaloni junto a Roberto Ayala, Walter Samuel, Pablo Aimar y el resto de sus ayudantes. Quienes, seguramente, estarán atentos al final de las ligas en Europa, donde se encuentran la mayoría de los jugadores que son convocados.

Tagliafico, Lo Celso, Martínez y Álvarez en el festejo del 1-0 de la selección argentina en Nueva Jersey ante Jamaica.
Tagliafico, Lo Celso, Martínez y Álvarez en el festejo del 1-0 de la selección argentina en Nueva Jersey ante Jamaica.

Cabe mencionar que la sexta y última fecha de la fase de grupos de la Champions League se jugará entre el 1° y 2 de noviembre: a 20 días del Mundial.

Se prevé que, finalizadas las competencias, los jugadores se junten y viajen rumbo a Qatar. Aunque no se descarta que se vayan sumando de manera individual o en grupos pequeños.

16 de noviembre: amistoso con Emiratos Árabes Unidos

Todo indica que Scaloni entregará la lista definitiva antes del 14 de noviembre, porque el 16 se jugará un amistoso o entrenamiento abierto con la selección de los Emiratos Árabes Unidos, dirigida por Rodolfo Arruabarrena. Será la prueba final antes del debut mundialista.

22 de noviembre: debut argentino en Qatar

Dos días después del inicio oficial del certamen, Argentina mostrará cómo llega al Mundial frente a Arabia Saudita desde las 7 hs, en el Lusail Stadium, donde también se jugará la final. Ese martes, la Selección se medirá con el equipo dirigido por el francés Hervé Renard. Los árabes terminaron invictos en la primera fase por encima de la línea de Uzbekistán, Palestina, Singapur y Yemén. En la segunda ronda también pudieron imponerse y dejaron en el segundo puesto a Japón.

Se ultiman los detalles en la Selección Argentina de cara a un nuevo Mundial.
Se ultiman los detalles en la Selección Argentina de cara a un nuevo Mundial.

26 de noviembre: choque contra México

Los de Scaloni deberán enfrentar a los dirigidos por Gerardo Martino el sábado 26 a las 16 hs. Este encuentro se llevará adelante en el Lusail Stadium. El equipo del Tata llega muy cuestionado por los hinchas mexicanos, aunque logró clasificarse al Mundial en la segunda posición de las eliminatorias de la Concacaf.

30 de noviembre: último partido del grupo

Ese miércoles, también a las 16 hs, la Argentina deberá enfrentarse a la Polonia de Robert Lewandoski, quien hizo polémicas declaraciones la última vez de Messi ganó el Balón de Oro. Lewandoski hoy juega en el Barcelona y es la estrella de su selección. Este partido tendrá lugar en el estadio 974, una obra arquitectónica sustentable.