El mundo del Real Madrid, de España y del fútbol en general, está de luto por tener que despedir los restos terrenales de una de las máximas leyendas en cuanto a lo deportivo que el club merengue tuvo en su historia, Francisco “Paco” Gento.

Tal vez una de las delanteras más extraordinarias de la historia del fútbol mundial: Puskás, Di Stéfano y Gento, en una foto en Londres, del año 1964. Foto: @InfiniteMadrid

A sus 88 años de edad, Paco Gento falleció este martes, según el comunicado del club madrileño.

El palmarés de Paco Gento, leyenda del Madrid

Paco Gento resultó ser una de las máximas leyendas de un club que escribe historia grande año tras año, por lo que llevar ese mote de leyenda no resulta tarea sencilla ni es para cualquiera.

Pero haber sido el jugador con más títulos ganados con el Real Madrid (récord que el domingo pasado fue igualado por el brasileño Marcelo), con 23 torneos conseguidos, además de tener seis Copas de Europa en su poder, lo convierten sin lugar a dudas en un símbolo y la palabra “leyenda” bien puede aplicarse a Paco Gento para con el Real Madrid.

La trayectoria de Francisco estuvo ligada al Real Madrid durante 18 temporadas, entre 1953 a 1971 y además de haber ganado estas seis Copas de Europa (Champions League), se hizo con 12 Ligas, dos Copas de España y una Intercontinental, además de dos Copas Latinas.

El pésame oficial del Real Madrid por la muerte de Paco Gento

“El Real Madrid, su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Francisco Gento, presidente de honor del Real Madrid y una de las más grandes leyendas de nuestro club y del fútbol mundial”, mencionó el Real Madrid en un comunicado.

La despedida oficial que le ofreció el Real Madrid a una de sus leyendas. Foto: @realmadrid

La figura de Paco Gento representa fielmente todos los valores del Real Madrid, y ha sido y seguirá siendo un referente para el madridismo y para el mundo del deporte. Los madridistas y todos los aficionados al fútbol le recordarán siempre como uno de sus grandes mitos”, continuaron desde el club merengue.

Cómo jugaba Paco Gento, una de las mayores figuras del Real Madrid en su historia

Había nacido en la localidad cántabra de Guarnizo y se desempeñaba en la posición de extremo izquierdo o puntero izquierdo y por su velocidad se lo consideraba el mejor en su posición de todo el mundo.

Una foto más actual de Paco Gento, posando con las seis Copas de Europa que consiguió en su historia junto al Real Madrid. Foto: @lukamodric10

Con la casaca blanca llegó a disputar 761 partidos entre 1953 a 1971 donde convirtió 253 goles. Durante esta época coincidió con otro grande de la historia del fútbol: Alfredo Di Stéfano.

Ya apenas llegado al club, en el año 1953 Paco Gento se alzó con el primer título, la Liga de ese mismo año. Su último trofeo como jugador en levantar fue una Copa de España, en el año 1970. Para 1960 pudo levantar su única Copa Intercontinental.

Para el 18 de mayo de 1955 logró debutar en la selección de España, donde disputó 43 partidos. Su último encuentro con la selección fue el 15 de octubre de 1969, a pocos días de cumplir 36 años (nació el 21 de octubre de 1933), frente a Finlandia, encuentro que los españoles vencieron a los fineses por 6 a 0.

Asimismo, con España llegó a disputar los mundiales de Chile 1962 y de Inglaterra 1966, pero en ambos cotejos su selección no llegó a pasar la Fase de Grupos.