Salió el fallo del partido Brasil - Argentina: FIFA obliga a jugar el encuentro en cancha neutral

FIFA obligará a disputar el partido de Argentina y Brasil.
FIFA obligará a disputar el partido de Argentina y Brasil. Foto: Mariana Villa

Según lo que se conoció, los argentinos de la Premier League que estaban ese día, no podrán jugar. El cotejo había sido suspendido por medidas anti COVID del Gobierno brasileño

La FIFA anunció este lunes el falló del encuentro entre Brasil y Argentina que se había suspendido en San Pablo por las Eliminatorias Sudamericanas. El encuentro se jugará en cancha neutral y no se le otorgarán los puntos a la Selección como había pedido la Asociación del Fútbol Argentino.

De esta manera, la Comisión Disciplinaria se reunió la semana pasada para estudiar y resolver el caso. Determinó que a esta altura, no habrá consecuencias deportivas y por eso, según la política de FIFA, se pidió que el encuentro se juegue.

El agente de Anvisa que ingresó al partido de Brasil - Argentina que suspendió el encuentro.
El agente de Anvisa que ingresó al partido de Brasil - Argentina que suspendió el encuentro.

“Después de una investigación exhaustiva de los diversos elementos fácticos ya la luz de las normas aplicables, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido que el partido debe repetirse en la fecha y el lugar que decida la FIFA”, señala el comunicado, teniendo en cuenta que el partido podría salir de Sudamérica e ir por la zona de Medio Oriente en la previa del Mundial de Qatar 2022 al que ambas selecciones están clasificadas.

Habrá una multa para ambas federaciones, la AFA como la CBF, por no cumplir con los requisitos correspondientes para que el partido se lleve a cabo. La multa será de 500 mil dólares para los brasileños y 200 mil para los argentinos.

Por último, se sancionó a los futbolistas argentinos, Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero por dos (2) partidos cada uno por no cumplir con el Protocolo de Partidos Internacionales de Regreso al Fútbol de la FIFA. Estos jugadores fueron los de la polémica por haber ingresado desde Inglaterra.

Lionel Scaloni confesó estar "muy triste" por la suspensión del partido entre Brasil y Argentina.
Lionel Scaloni confesó estar "muy triste" por la suspensión del partido entre Brasil y Argentina.

El comunicado completo de FIFA

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha tomado sus decisiones en relación con el partido suspendido entre Brasil y Argentina en la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™ el 5 de septiembre de 2021.

Después de una investigación exhaustiva de los diversos elementos fácticos ya la luz de las normas aplicables, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido que el partido debe repetirse en la fecha y el lugar que decida la FIFA.

Gianni Infantino estuvo en octubre en el predio de la AFA en Ezeiza y lo recibió Claudio Tapia. AFA)
Gianni Infantino estuvo en octubre en el predio de la AFA en Ezeiza y lo recibió Claudio Tapia. AFA)

Además, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha concluido que el abandono del partido se debió a varias deficiencias de las partes involucradas en sus respectivas responsabilidades y/u obligaciones en relación con lo anterior. Como tal, la Comisión Disciplinaria de la FIFA también ha decidido:

  • ordenar a la Asociación Brasileña de Fútbol el pago de una multa de CHF 500.000 por infracciones relacionadas con el orden y la seguridad;
  • condenar a la Asociación Argentina de Fútbol al pago de una multa de CHF 200.000 por el incumplimiento de sus obligaciones en materia de orden y seguridad, preparación y participación en el partido;
  • ordenar a la Asociación Brasileña de Fútbol ya la Asociación Argentina de Fútbol el pago de una multa de CHF 50.000 cada una como consecuencia del abandono del partido;
  • suspender a los jugadores argentinos Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero por dos (2) partidos cada uno por no cumplir con el Protocolo de Partidos Internacionales de Regreso al Fútbol de la FIFA.

Las decisiones de la Comisión Disciplinaria de la FIFA fueron notificadas hoy a las partes involucradas.

La respuesta Claudio Tapia, presidente de AFA

Rápidamente, una vez que se conoció el fallo de la FIFA, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, señaló que apelarán la decisión de la Comisión Disciplinaria, ya que entienden que los puntos deben quedar para la Selección Argentina.

“Como Presidente de AFA, me comprometo a hacer todos los esfuerzos necesarios, y a apelar el fallo de FIFA en referencia al partido de eliminatorias con Brasil. Nuestra prioridad es la Selección Argentina, siempre”, remarcó Tapia.