Independiente elige: Fabián Doman es el nuevo presidente y le pone fin a la era Moyano

Independiente elige presidente este domingo.
Independiente elige presidente este domingo. Foto: Gentileza

Los socios de el “Rojo” decidieron quien será la nueva figura al frente del club que atraviesa una importante crisis institucional.

Este domingo los socios de el “Rojo” votaron en la sede social de Independiente situada en la avenida Mitre 470 de Avellaneda.

48.666 electores emitieron su voto para elegir al nuevo presidente y Fabián Doman fue el elegido con más del 70% de los votos, reempezando a Hugo Moyano quien estuvo durante ocho años a cargo del club. Esta era se cierra con el rechazo de gran parte de los hinchas del “Rojo”.

Javier Mazza, candidato por el oficialismo.
Javier Mazza, candidato por el oficialismo. Foto: Télam

Los comicios dispusieron de un estricto operativo de seguridad, que incluyó la presencia de 360 efectivos de la Policía bonaerense.

¿Cómo llegó Independiente a las elecciones?

El presente deportivo irregular (hace 20 años que el club no obtiene un título oficial en el ámbito local) y una actualidad económica que llevó a aprobar una Memoria y Balance con más de 4.500 millones de pesos de pasivo marcó el final de la era encabezada por el sindicalista. Ahora, Independiente definirá qué rumbo tomará el proceso de reconstrucción.

La lista oficialista de estas elecciones estuvo liderada por el economista Javier Mazza (quien fue director del Instituto de Previsión Social durante la gestión de Daniel Scioli como gobernador de la Provincia) e incluyó en su nómina como candidato a vice primero a Gustavo López, vicepresidente del Enacom y extitular del Sistema Nacional de Medios Públicos, durante la primera presidencia de Cristina Kirchner.

Fabián Doman encabeza la lista de "Unidad Independiente"
Fabián Doman encabeza la lista de "Unidad Independiente"

Por su parte, las opositoras están encabezadas por el periodista Fabian Doman (a quien acompañan como vicepresidentes el intendente de Lanús Néstor Grindetti y el animador televisivo Juan Marconi) y la otra por Claudio Rudecindo, quien fue vocal suplente en el período que comandó Andrés Ducatenzeiler, en 2002.

Cuáles eran los principios de la oposición que los volvieron ganadores

La lista de Doman, llamada ‘Unidad Independiente’, tenía a Grindetti como candidato a vicepresidente primero y contó con el diputado Cristian Ritondo para apuntalar las eventuales decisiones que se tomen, en caso de ganar.

Nuestro eje de campaña gira en torno a evitar la privatización del club que es lo que pretende hacer ‘Unidad Independiente’, la lista que encabeza (Fabián) Doman”, dijo Mazza, quien continúa defendiendo el modelo de que los clubes subsistan “como Asociaciones Civiles y no como Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)”.

Claudio Rudecindo, candidato de Gente de Independiente
Claudio Rudecindo, candidato de Gente de Independiente Foto: Web

El periodista, por su parte, negó ese perfil “privatista” pero reconoció la necesidad de “profesionalizar las distintas áreas” de la entidad con la presencia de “gerentes que deben cobrar sueldo por las tareas que desempeñan”. “Nosotros apostamos a continuar con el rol social de la institución. Pero hay que empezar a gestionar con gente idónea y capaz, no como hizo (Hugo) Moyano durante el último período”, subrayó el candidato.

Por su parte, Rudecindo, de ‘Gente de Independiente’, manifestó que en la lista que preside “no hay gente pensando en proyecciones políticas o buscando usar a la institución como trampolín”. “Acá somos socios que procuramos el bienestar del club y tenemos las herramientas para transformarlo”, afirmó el martillero público.

“Nosotros no intervenimos en la interna provincial o municipal. Cada uno de los candidatos de nuestra lista vive de su actividad privada o de su profesión. No vivimos de nuestra fama”, agregó.