Una nueva polémica del VAR: qué pasó con la pelota en el segundo gol de Japón

El VAR convalidó un gol tras una jugada dudosa.
El VAR convalidó un gol tras una jugada dudosa. Foto: AP

Desde el control debieron ver la jugada en reiteradas ocasiones para confirmar que la pelota no se había ido. Las imágenes que siguen poniendo en duda la decisión.

Lionel Scaloni sigue masticando bronca por el gol que le anularon a Lautaro Martínez en el primer partido a instancias del VAR. Ni hablar, entonces, de cómo estarán los alemanes al ver el tanto que le cobraron a Japón y que le dio la victoria frente a España, dejando a los teutones afuera del Mundial de Qatar.

La controvertida jugada tuvo lugar en la tarde de este jueves, durante la tercera fecha del Grupo E. Los de Luis Enrique se habían puesto en ventaja en el primer tiempo por un gol de Álvaro Morata a los 11′, pero en tres minutos los asiáticos lo dieron vuelta apenas comenzado el complemento: 48′ Ritsu Doan y a los 51 Ao Tanaka.

El festejo del polémico gol.
El festejo del polémico gol. Foto: Twitter

El segundo, no obstante, fue protagonista de la polémica más grande hasta el momento en la competencia. El VAR intervino y, tras unos minutos de incertidumbre, fue convalidado. Sucede que las imágenes ponen en duda si la pelota salió o no del campo de juego en su totalidad por la línea de fondo, antes de que Kaoru Mitoma asistiera Tanaka. Si bien todo pareciera indicar que sí estaba afuera, desde el VAR argumentaron que aunque sea un milímetro de la circunferencia la que esté sobre la línea es lo que marca la posición de la pelota.

Cabe destacar que las pelotas tienen un chip que marca en el sistema operativo la posición exacta en la que se encuentra. Esto se determina luego de que las cámaras disparen en 3D el lugar justo.

Qué dijo Luis Enrique sobre el gol de Japón

Cuando en conferencia de prensa el técnico de España se mostró ofuscado por la derrota de sus dirigidos, le preguntaron que opinaba sobre la polémica jugada.

La polémica jugada
La polémica jugada Foto: Twitter

“Yo vi una foto que debe estar trucada o manipulada”, dijo el entrenador sobre la imagen en la que se ve la pelota prácticamente fuera de la cancha. “No puede ser que esa foto sea verdad, ya está. No tengo nada que decir. Vi que pasaba algo raro cuando estaba tardando tanto el VAR, pero no tengo nada que decir”, concluyó.

Cómo es la tecnología que usa la pelota

Al Rihla es el balón con el que las selecciones están disputando el Mundial de Qatar 2022. Un esférico que cuenta con tecnología nunca antes aplicada en este torneo, al tener un chip interno que le permite entregar datos a los jueces y jugadores sobre lo que está pasando en el terreno de juego.

Esta información fue aprovechada en el offside semiautomático, que es otra de las novedades tecnológicas de la Copa del Mundo y con la que se puede establecer exactamente las partes del cuerpo que están en posición irregular para anular la acción de juego o el gol.

Todo esto gracias al sensor interno IMU (unidad de medición inercial) que hace una revisión del estado del balón 500 por segundo, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea la pelota.

“El sensor de 500 Hz está dentro de la pelota y permitirá la recopilación de datos de movimiento de la pelota muy precisos y la transmisión a los oficiales de video del partido en segundos durante todo el torneo”, explican desde Adidas.

Temas Relacionados