Hernán Castellano: la guerra de Malvinas en maquetas

Hernán Castellano tiene 46 años. Es modelista, artesano y tiene un mundo de diseño en sus maquetas. 

Modelista especializado en la construcción de modelos navales a pedido, trabaja con los planos de la Armada Argentina y con gran nivel de detalles. Sus modelos están realizados en varias escalas y pueden ser estáticos o radiocontrolados.

Si bien no participó en el conflicto armado de Malvinas, siempre sintió la necesidad de rendir homenaje a los excombatientes y sus hazañas.

Ara 25 de mayo , escala 1/144
Ara 25 de mayo , escala 1/144

Su interés surgió y creció a partir de un pedido concreto de un cliente que sí es veterano. "Nosotros como argentinos no tenemos mucha información sobre el conflicto. Y por otra parte, tambien creo que trabajar sobre las naves que participaron en Malvinas es una forma de rendir homenaje a los veteranos" declara a Vía Documentos Malvinas.

ARA Alte Irizar, escala 1/144
ARA Alte Irizar, escala 1/144

Las maquetas , el modelismo, el radio control, son cosas que siempre lo apasionaron desde chico.

Confiesa que "el hacer un modelo de lo que sea hace que trabajes en un montón de rubros y eso es lo más divertido. Además, ver el modelo terminado genera una satisfación y placer de poder materializar lo que te imaginás".

ARA Bouchard escala 1/96
ARA Bouchard escala 1/96

"Hacer modelos de los buques que participaron de la guerra de Malvinas me permite mostrarlos a la gente y que se vean en acción o navegando y disfrutarlos en acción, aunque sea simulada", dice Hernán.

ARA Gral Belgrano escala 1/144
ARA Gral Belgrano escala 1/144

"Mis clientes son variados, pero es seguro que son aquellos que desean tener un modelo preferido, ya sea de barco, avión o tanque, y disfrutarlos en su casa".

Anécdotas , tuve muchas, más con los modelos que son a radio control, pero la situación que más me gustó fue cuando estaba entregando un trabajo a un veterano. Vino a retirar el trabajo que me había encargado y pudo ver una maqueta del ARA Gral Belgrano, nuestro buque insignia de la armada argentina , y resultó que él había sido tirador de la torreta 1 del buque y me decía “ yo estuve ahí”; eso me pareció genial y pudo contarme anécdotas y vivencias que había tenido él en el crucero.

ARA indómita – Intrepida escala 1/72
ARA indómita – Intrepida escala 1/72

Tengo contacto con varios centros de veteranos, asi como también veteranos que están en el interior. Los que recuerdo: Centro de veteranos de ituzaingó, Centro de veteranos de Quilmes, Centro de veteranos de Córdoba, entre otros.

Dejamos a Hernán Castellano en su taller, preparando lo que seguramente estará en algún museo en poco tiempo. Maquetas que podrán disfrutar las nuevas generaciones como parte de la historia reciente de nuestro país.