Aunque Batakis dijo que no se sumaría personal al Estado, avanza el pase a planta de 11.000 trabajadores

Pese al llamado de Silvina Batakis de "orden y el equilibrio en las cuentas públicas", ingresarán 11.000 trabajadores a planta pemanente.
Pese al llamado de Silvina Batakis de "orden y el equilibrio en las cuentas públicas", ingresarán 11.000 trabajadores a planta pemanente. Foto: Natacha Pisarenko

Ese es el número total que abarca el programa de regularización para 2022. Este martes, salió la resolución por 316 cargos en tres ministerios.

Uno de los puntos destacados dentro de los primeros anuncios de la ministra de Economía, Silvina Batakis, fue el llamado a “la orden y el equilibrio en las cuentas públicas”. En ese sentido, resaltó el congelamiento de personal vigente para todos los organismos del Estado. Pero lejos de eso, el Gobierno avanza en una serie de concursos para que las personas contratadas en distintas dependencias públicas sean incorporadas como planta permanente.

En ese sentido, este martes se publicó en el Boletín Oficial una serie de resoluciones emitidas por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de Jefatura de Gabinete que prevé la cobertura de 316 cargos vacantes.

Se sumarán 11.000 empleados públicos a planta permanente durante todo este año.
Se sumarán 11.000 empleados públicos a planta permanente durante todo este año.

Específicamente, se cubrirán 43 cargos para el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que conduce Jorge Ferraresi. Los puestos en cuestión incluyen asistentes de soporte administrativo, de administración al público, referentes de comunicación, un secretario y un chofer, entre otros.

Asimismo, se abrieron 153 puestos en el Ministerio de Cultura -como referentes de comunicación, guías para museos, diseñador de galerías técnicos para puestos en escena- y 120 lugares para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -como asistentes administrativos, de comunicación y especialistas en biodiversidad-.

De qué se trata el programa “Regularización de Empleo Público”

El proyecto denominado “Plan Integral de Regularización de Empleo Público” contempla el pase a planta, durante el período 2020-2023, de trabajadores contratados en forma transitoria que tengan una antigüedad de más de cinco años en la Administración Pública. Fue desarrollado por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete, y se mantiene pese al anuncio de Batakis.

Aunque desde los gremios y del Gobierno señalaron que se prevé la regularización de 29.000 trabajadores, durante este año se concursarán 11.000 puestos.

El ministro Claudio Moroni confirmó la continuidad del programa de regularización.
El ministro Claudio Moroni confirmó la continuidad del programa de regularización.

Estamos realizando los primeros 11.000 concursos. No hay ninguna suspensión. Actualmente hay descongeladas 11.000 vacantes de cargos ocupados hace más de diez años por personal con designación transitoria”, explicaron desde el programa.

Por su lado, la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, detalló: “Estamos instrumentando un plan de regularización del empleo público acordado en paritarias en 2020 que implica el llamado a concurso interno para cargos ocupados hace más de diez años”.

Asimismo, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó que se están “reordenando concursos que estaban congelados, que no se habían llevado adelante o gente que venía hace muchos años con contratos”. Moroni destacó que no son nuevos contratados, sino “gente que trabaja desde hace ocho, nueve o diez años, y se va a incorporar a planta con los derechos que corresponden”.

Temas Relacionados