“Colas virtuales” para poder adquirir el dólar solidario en este inicio de julio

Muchos ahorristas buscaron adquirir los U$S200 dólares "solidarios" que permite comprar el Gobierno Nacional por mes.
Muchos ahorristas buscaron adquirir los U$S200 dólares "solidarios" que permite comprar el Gobierno Nacional por mes. Foto: Archivo

Debido a la brecha cambiaria y a las nuevas restricciones a las importaciones anunciadas por el Gobierno Nacional, gran cantidad de ahorristas se volcaron a la adquisición de la divisa y generaron colapsos en internet.

Como todo principio de mes, se renovó el cupo para la compra de los U$S200 oficiales que otorga el Gobierno Nacional, pero ante la convulsión del mercado cambiario debido al nuevo cepo a las importaciones, se vivenciaron momentos particulares este 1° de julio.

Se produjeron "colas virtuales" en internet para adquirir el dólar solidario.
Se produjeron "colas virtuales" en internet para adquirir el dólar solidario. Foto: Archivo

Y es que la demanda de los dólares oficiales superó bastante las expectativas, y se produjeron “colas virtuales” de ahorristas para hacerse de estas divisas del dólar “solidario”.

La brecha del dólar

Hay que tener presente que la brecha es del 90% entre el dólar blue, que este viernes cotiza a $238 para la venta, y el mayorista, que está en $125,41.

Mientras tanto, el dólar minorista, o “solidario”, se posiciona en $215,14, con los impuestos ya calculados, o sea, un 9% más barato que el blue.

Esta situación se vuelve un factor clave para los ahorristas cada inicio de mes, que intentan hacerse de las divisas extranjeras ante la constante suba de las mismas. A todo esto, hay que sumarle el cobro del aguinaldo para aquellos empleados en relación de dependencia, que hace que la capacidad de ahorro se vea un poco más holgada este 1° de julio.

Ante la realidad de los anuncios efectuados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre el cepo a las importaciones, la demanda de dólares se ha visto incrementada este viernes.

Así surgieron estas “colas virtuales” en los distintos homebankings, y ya se percibían desde las 10 de la mañana de esta jornada.

Entretanto, en el mes de junio, el dólar blue cerró en alza un 13%, el MEP un 19,5% y el contado con liqui lo hizo en un 20,1%.

Quien quedó un poco más atrás fue el dólar oficial, que solo subió un 4,2% (en mayo había incrementado un 4,4%. Mientras el Gobierno Nacional a través del BCRA intenta hacerse de la mayor cantidad de dólares para cubrir los pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI), los pequeños ahorristas intentan seguirle el ritmo a la economía y no quedarse tan atrás.

Por la diferencia en la cotización, hubo gran demanda del dólar solidario a través de los homebankings.
Por la diferencia en la cotización, hubo gran demanda del dólar solidario a través de los homebankings. Foto: Archivo

Así y todo, el mayor flagelo y preocupación radica en la inflación, que según consultoras privadas, podría llegar a estirarse hasta un 80% para fines del 2023.

Temas Relacionados