Con la nueva tasa de interés que impuso el Banco Central, cuánto paga un plazo fijo de $100.000

Luego de la decisión del ente monetario central de elevar la tasa de referencia por novena vez en el año, los rendimientos de los depósitos en los bancos.

Cuánto rendirá un plazo fijo a un mes con la nueva tasa de interés.
Cuánto rendirá un plazo fijo a un mes con la nueva tasa de interés. Foto: Andres Larrovere

La decisión del Banco Central de elevar la tasa de interés se da después de la inflación de febrero que superó el 6% y, después de la última suma, el ahorro en pesos quedaba desigual. En ese sentido, con la nueva elevación, el objetivo es que los ahorristas se mantengan en la moneda argentina, para no pensionar el tipo de cambio.

De esta manera, la decisión del directorio del ente monetario central trajo consigo que la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez pasaran del 75% al 78%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 113,2%. Por ende, se pone en la misma sintonía para que los plazos superen a la inflación de este año proyectada por el REM que será cercana al 100%.

El Banco Central decidió elevar la tasa de interés un 75% después de conocerse los datos de la inflación.
El Banco Central decidió elevar la tasa de interés un 75% después de conocerse los datos de la inflación. Foto: Banco Central

Cuánto paga un plazo fijo a un mes

Para un depósito de 100 mil pesos, en un plazo de 30 días, con la nueva tasa de interés permitiría ganar $6.410,96, por lo que a ese monto inicial se puede sacar $106.410,96.

El nuevo rendimiento mensual que tendrán los plazos fijos será del 6,25%, lo que hace que por primera vez se acerquen los números que trae la inflación mensual esperada
El nuevo rendimiento mensual que tendrán los plazos fijos será del 6,25%, lo que hace que por primera vez se acerquen los números que trae la inflación mensual esperada

Mientras que en un plazo de 90 días, con una inversión inicial de $100.000, a final del lapso permitiría ganar $19.232,88.

Cuánto paga un plazo fijo a un año

Para los rendimientos anuales, también se encontraron cambios para poder ganarle a la inflación, en donde el rendimiento de hacer plazos fijos a meses consecutivos durante un año puede alcanzar a dar una tasa del 113,3%. Esta tasa efectiva anual se obtiene asumiendo que tanto el capital original como los intereses que se perciben cada mes se vuelven a reinvertir en la siguiente colocación a plazo.

Así, en caso de colocar $100.000, en caso de que se mantenga esta misma tasa de interés, podría obtener dentro de 360 días, un rendimiento de $177.786,30, es decir, generando un total de interés de $77.786,30.

Cuánto dinero se necesita para ganar 100 mil pesos en un mes a través de un plazo fijo

En un plazo de 30 días, para ganar 100 mil pesos por mes, es necesario hacer una inversión de 1.510.000 pesos. Mientras, que si se quieren obtener rendimientos de 50 mil pesos por mes, es necesario invertir 260.000 pesos.