Convenio con el fisco estadounidense: cómo funcionará el intercambio que permitiría recaudar US$ 1.000 millones por año

El objetivo es conseguir un adicional de recaudación impositiva por Bienes Personales y Ganancias de los argentinos que viven en ese país. Cuáles son los puntos que hay que saber.

Massa, muy cerca de un acuerdo con el fisco estadounidense.
Massa, muy cerca de un acuerdo con el fisco estadounidense.

Tal como lo había adelantado el ministro de Economía, Sergio Massa, en los próximos días, el Gobierno firmará el acuerdo de intercambio de información automática con los Estados Unidos, con el objetivo de abrir un nuevo canal de información tributaria, hasta ahora desconocida para el fisco y que podría reportar un adicional de recaudación impositiva.

Con la seguridad de que al convenio solo le falta la firma, en los despachos del equipo económico ya están calculando cuál podría ser el impacto inicial de un pacto fiscal de esta naturaleza. También se evalúa como reaccionarán contribuyentes y bancos estadounidenses ante la puesta en marcha del acuerdo Fatca, es decir, la ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (o Foreign Account Tax Compliance Act).

La AFIP recibirá la información que envíen de Estados Unidos.
La AFIP recibirá la información que envíen de Estados Unidos.

Entre lo que queda por resolver se encuentra cuáles serán los plazos de implementación de un acuerdo de intercambio automático y recíproco como el que alista el Ministerio de Economía. Asimismo, están discutiendo qué tipo de información proveerá la IRS (Internal Revenue Service) estadounidense sobre cuentas de ciudadanos argentinos en ese país.

Anuncio y entrada en vigencia

El convenio sería rubricado por el titular de AFIP Carlos Castagneto y el ministro Massa, junto a la contraparte norteamericana la semana próximo. En tanto, el intercambio de información fiscal automática podría comenzar el 1° de enero de 2023. No obstante, no se espera que los datos de contribuyentes argentinos comiencen a ser recibidos por AFIP de inmediato.

Tal como sucede con el resto de las naciones con quienes existe este acuerdo, el Fatca enviará la información una vez por año, el 30 de septiembre, con la foto del cierre del año anterior. “Para determinados casos se puede pedir información retroactiva, pero la potencia central del acuerdo es hacia adelante”, comentaron en el equipo económico.

En los despachos oficiales piensan que algunos contribuyentes, para evitar que su información llegue al fisco por la vía de intercambio, rectifiquen sus declaraciones juradas para ajustarlas sobre fin de de año, es decir, antes de que se cierre el informe de Bienes Personales.

Carlos Castagneto, titular de la AFIP, participará de la firma.
Carlos Castagneto, titular de la AFIP, participará de la firma.

Por otra parte, las entidades financieras estadounidenses contarán con incentivos para pedirle a sus clientes argentinos que tengan todas sus cuentas declaradas ante el fisco nacional. Sucede que en caso de que existieran fondos no registrados, esos bancos podría quedar expuestos a la propia regulación antilavado del país del Norte.

En tanto, en Estados Unidos, con la ley Fatca “el objetivo es detectar e impedir la evasión fiscal de inversiones en el extranjero por parte de residentes y ciudadanos americanos”. “Las instituciones financieras fuera de Estados Unidos tienen un incentivo importante para cumplir con esta ley, dado que es la única forma de evitar la retención impositiva del 30% sobre cualquier pago recibido de fuente americana sujeto a retención”, comentaron desde una consultora.

Qué información podría brindar el Fatca

“Se reciben los datos de todos, incluso de quienes integran las sociedades”, explicaron desde el equipo económico. Y señalaron que quien no tenga la cuenta declarada “estará en problemas”. “Es importante aclarar que la potencia de este acuerdo será hacia adelante, una vez que entre en vigencia durante el 2023″. Especificamente, los datos que enviarán serán los nombres y números de cuentas e intereses ganados por ciudadanos argentinos en los Estados Unidos.

Una referencia del convenio es el que firmó la IRS con Colombia en 2015, un modelo similar al que firmará la Argentina, implica un intercambio de información que incluye nombre, CUIT, número de cuenta, monto de intereses recibidos, de dividendos cobrados en los Estados Unidos que se acreditaron en esa cuenta.

Ese convenio con Colombia prevé que “toda la información intercambiada deberá estar sujeta a la confidencialidad y demás medidas de protección previstas, incluyendo las disposiciones que limitan el uso de información intercambiada”.

La AFIP tuvo que desarrollar una mejora en sus sistemas de seguridad para poder allanar el camino a un pacto de intercambio fiscal como el que se firmará próximamente. “La información que se intercambia es la que brinda el formulario 1042: número de cuenta e ingresos de fuente americana (dividendos e intereses de fuente americana). En principio no se informan los saldos pero con el número de cuenta AFIP puede pedirlo”, señalaron desde la consultora Carta Financiera.

Cuánto se espera recaudar

Según se estima, hay un potencial de ampliación de la base imponible de unos USD 100.000 millones, lo que responde a informes del sistema financiero norteamericano. Así, se apuesta a que el adicional de recaudación tributaria podría rondar los USD 1.000 millones anuales.

Sería algo menos de $170.000 millones a precio del dólar mayorista y que puede equipararse con el 10% de los ingresos del fisco de octubre pasado. Los dos impuestos que serían alimentados por este acuerdo de intercambio de información serían Bienes Personales y Ganancias.

Sergio Massa firmará el acuerdo con Estados Unidos.
Sergio Massa firmará el acuerdo con Estados Unidos. Foto: Ámbito

Existe otro acuerdo de intercambio de información fiscal, que fue firmado en 2016. Este no es automático sino a pedido de alguna de las dos partes. Desde el Gobierno señalan que desde la crisis de 2008 comenzó un proceso de intercambio de información tributaria mucho más fluida, que fue dejando sin escape a quienes evitar el pago de impuestos.

Con este convenio, la expectativa es que se abra la discusión en el Congreso de un nuevo proyecto de ley de blanqueo de capitales, para que las personas físicas o beneficiarios finales de sociedades tengan la alternativa de repatriar esos fondos no declarados ante el fisco argentino.