Cuáles fueron las principales preocupaciones que los empresarios le llevaron a Sergio Massa

Si bien destacaron que “bajo la incertidumbre”, al ministro de Economía le señalaron la falta de dólares que afecta al Banco Central como la creciente inflación que podría ser de tres dígitos a nivel anual.

Sergio Massa participó de un encuentro con empresarios y le expresaron las principales preocupaciones a nivel nacional.
Sergio Massa participó de un encuentro con empresarios y le expresaron las principales preocupaciones a nivel nacional. Foto: Orlando Pelichotti

Tras un nuevo encuentro entre empresarios y Sergio Massa, desde el sector señalaron algunas de las preocupaciones que persisten de cara al futuro de la Economía en la Argentina. Todo se dio en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción que llevó a los principales actores de la producción del país, en el que también participó el titular del Palacio de Hacienda.

Si bien desde el sector reconocieron que Massa “impuso racionalidad económica” a la gestión y trazó un sendero que consiguió “bajar la incertidumbre”. Sin embargo, también trasladaron sus preocupaciones como la falta de dólares, el índice de inflación -que podría llegar al 100% para fin de año- y la escasez de reservas.

Los empresarios le llevaron su principal preocupación a Sergio Massa.
Los empresarios le llevaron su principal preocupación a Sergio Massa.

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), señaló que la economía “tiene varios desajustos”, aunque remarcó que hay “cierta tranquilidad para los próximos meses”. “Tenemos una inflación insostenible y la falta de dólares es otra de las dificultades. El empleo todavía está firme, pero de mantenerse esta situación, se resentirá en el próximo tiempo”, agregó.

Sobre el desafío de desacelerar las subas de precios manteniendo los niveles de actividad económica, el empresario de la construcción dijo avalar “lo que dice el ministro de que es imprescindible bajar la inflación, incluso si eso significa enfriar un poco la economía. Argentina no puede convivir con estos índices”.

En ese sentido, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja afirmó: “Ojalá podamos llegar entre todos a una sensible baja de la inflación que es pésima para la inversión, la previsibilidad y la credibilidad”.

“Sabemos que contraer la inflación genera efectos colaterales. Algún impacto en la actividad va a tener, pero si eso sirve para contener las causas de la inflación, es un paso que es necesario recorrer”, agregó el dirigente empresario.

Respecto a la gestión de Massa en el Palacio de Hacienda, Funes de Rioja consideró que “son muy importantes las decisiones que se han tomado en materia energética con Vaca Muerta como prioridad y los gasoductos para adquirir capacidad y generar otras fuentes de acumulación de divisas ya sea por exportación o por ahorro de importaciones”.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina.
Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina. Foto: Nicolás Bravo

Por su parte, el presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekián, indicó que “Massa es un ministro bienintencionado, que está en la política y tiene gran conocimiento de la problemática argentina y el contexto mundial. Tenemos que ayudarlo”.

En esa línea, se manifestó a favor de alcanzar un “gran acuerdo entre los argentinos, ya que es la única forma de bajar la inflación. Clase política, empresarial, sindical, todos los actores”.

Sergio Massa sobre la falta de dólares en el Banco Central

El ministro de Economía habló en el mismo evento del que participaron los empresarios y se refirió a una de las principales problemáticas que tiene que atravesar en su gestión, con la falta de reservas en el Banco Central mientras crece la presión del dólar blue.

Los niveles de reservas en el Banco Central son una de las procupaciones del Gobierno.
Los niveles de reservas en el Banco Central son una de las procupaciones del Gobierno.

El ministro precisó que durante las próximas semanas habrá giros de parte de organismos multilaterales de crédito que dejarán un saldo neto a favor de U$S4.200 millones a lo largo del cuarto trimestre.

Consciente de los temores que genera la incertidumbre sobre la disponibilidad de divisas, Massa aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje contundente: “Los que piden devaluación desesperados, están destruyendo el valor de sus compañías. No solamente destruyen el ingreso de los argentinos, sino que también destruyen el valor de sus compañías en dólares”.

“Me van a ver recorriendo un camino metódico, determinado, esquivando obstáculos o resolviéndolos, pero no el facilismo que destruye el valor de la economía. Ese camino no lo vamos a recorrer”, agregó.

Con información de Télam.