Cuáles son los principales motivos de la escalada del dólar blue

En dos días, el dólar del mercado paralelo subió 13 pesos. La inflación, la demanda y las restricciones, entre otros, son parte de la suba que parece no tener techo.

Preocupa el valor del dólar paralelo.
Preocupa el valor del dólar paralelo. Foto: Archivo

El valor del dólar blue suele ser el reflejo de las turbulencias del mercado. Por ello, preocupa que en apenas dos días haya escalado 13 pesos para llegar a los 239 pesos.

Las certezas escasean y las cuevas trabajan sin precio definido ante las idas y vueltas del valor, que ya evidencia una brecha del 90% con el mayorista.

La cotización del dpolar, en alza.
La cotización del dpolar, en alza. Foto: Ramiro Pereyra

Si bien nadie está en condiciones de saber cuál será el techo, hay cinco claves que permiten analizar por qué se dan estas subidas tan importantes.

La inflación

En lo que va del año, el dólar blue subió 15%, menos de la mitad del alza de la inflación en el mismo período. Sin embargo, ese salto se concentró principalmente en junio: el veranito se extendió hasta mayo y los dólares alternativos apenas se movieron, pero este mes pasó de los 206 pesos a los 239 pesos.

Pese a eso, el blue sigue corriendo de atrás. “Lo que está ocurriendo con el dólar es un fenómeno lógico de reacomodamiento a una inflación que no ha parado mientras estos dólares estuvieron parados durante seis meses”, explicó el economista Ricardo Delgado, de Analytica.

La escalada de la inflación también explica la subida del bólar blue.
La escalada de la inflación también explica la subida del bólar blue. Foto: José Gutierrez

Aumenta la demanda

Aunque la cosecha ya aportó más de 16.000 millones de dólares en este primer semestre, la oferta de divisas no alcanza para cubrir la demanda. ¿Los motivos? Mayores importaciones de energía, más gasto en turismo en el exterior y una creciente demanda de los importadores para cubrirse en caso de una devaluación, entre otros.

Esto hace que el Banco Central no logre comprar divisas: desde el comienzo de 2022 hasta ahora lleva un poco más de 800 millones de dólares, cuando en el mismo período de 2021 había embolsado de 6.500 millones. El cepo reforzado ante la amplia demanda lleva a que parte de esos pesos se vayan a los dólares alternativos.

Restricciones a las importaciones

A partir de las recientes medidas anunciadas por el Gobierno, las medianas y grandes empresas que importen tendrán un límite para acceder a los dólares del Banco Central. Para pagar todo lo que supere en 5% lo importado en 2021, deberán conseguirse sus propios dólares, mediante financiamiento, hasta el 1° de octubre, cuando se supone que bajará la necesidad de importar energía.

Nuevas restricciones a las importaciones.
Nuevas restricciones a las importaciones.

De esta manera se reforzó el cepo a las importaciones y reencauzó la demanda de divisas hacia los dólares alternativos, como el blue y el contado con liqui, impulsando los precios.

La subida del contado con liqui

El contado con liqui, el dólar al que acceden las empresas, llegó este martes a los 250 pesos. Esta divisa maneja un volumen diez veces más alto que el dólar blue, que mueve cerca de 5 millones de dólares diarios. Además, funciona como un referente para el informal: cuando se dispara el contado con liqui, el blue le sigue los pasos, aunque manteniendo una distancia.

El contado con liqui también sube.
El contado con liqui también sube.

“Los dólares financieros han reanudado el reacomodamiento alcista, dado que en el contexto de las mayores restricciones a las importaciones se ve potenciada la búsqueda de cobertura, una dinámica que podría seguir presionado a la brecha en la medida que dichos factores sigan vigentes”, sostuvo el economista Gustavo Ber.

Las internas del Gobierno

Las tensiones en el Gobierno no cesan. La vicepresidenta Cristina Kirchner pone el foco de sus críticas sobre Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central, y Martín Guzmán, ministro de Economía, y los saltos en el blue están en el menú diario.

Con los precios en alza y las dificultades para cumplir con las metas previstas en el acuerdo con el Fondo Monetario en el segundo semestre -cuando caiga bruscamente la oferta de dólares- las nuevas medidas no logran trasmitir confianza.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández
Cristina Kirchner y Alberto Fernández

Este lunes, tanto el presidente Alberto Fernández como Guzmán respondieron a las declaraciones de la vicepresidenta, quien argumenta que el déficit fiscal no está vinculado a la inflación.

“El núcleo del problema no es el dólar sino el déficit fiscal”, señaló el economista Camilo Tiscornia. Delgado, por su parte, subrayó: “Ante la escasez de divisas en los próximos meses, más el impacto que tendrán las restricciones a las importaciones y los faltantes en la inflación, el Gobierno va a tener que tomar alguna decisión para evitar que esto se espiralice”.