El Banco Central mantuvo la tasa de interés sin cambios

El Directorio observó que la inflación se desaceleró en lo que va de septiembre.

El BCRA mantuvo la tasa
El BCRA mantuvo la tasa

El Directorio del Banco Central mantuvo este jueves sin cambios la tasa de política monetaria en 118%, pese a la inflación de 12,4% de agosto, dado que observó una desaceleración en el ritmo de aumento de precios en las dos primeras semanas de septiembre.

El mercado aguardaba esta decisión dado que existe el compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de mantener la tasa de interés en términos reales positiva (por encima de la inflación).

“En agosto, la tasa de inflación mensual se ubicó en 12,4%, impulsada por el traslado a precios de la mayor volatilidad financiera registrada en la segunda mitad del mes y la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial”, señaló la autoridad monetaria en un comunicado.

Según señaló la entidad los “indicadores de alta frecuencia reflejan una desaceleración del ritmo de incremento del nivel general de precios desde el pico de la tercera semana de agosto, que se habría profundizado en lo que va de septiembre”.

“La política de tasa de interés del Banco Central busca propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, con el fin de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”, aseguró el BCRA.

En otro orden, el BCRA dispuso cambios en el “DEBIN recurrente”, un sistema de pago orientado principalmente a las empresas para facilitar cobros frecuentes.

En esa línea estableció que en el proceso de adhesión por parte de las personas usuarias, se requiriera una autorización expresa antes del primer débito con el fin de prevenir casos de fraude.

“A partir del 1° de diciembre de 2023, toda entidad financiera o PSPCP (proveedores de servicios de pago que brindan cuentas de pago) que reciba un DEBIN recurrente deberá exhibirle al cliente cuya cuenta se debitará una leyenda para que confirme si acepta que periódicamente se le realicen los débitos solicitados por ese proveedor”, indicó el Banco Central.

A su vez, el BCRA recordó que la baja de la adhesión de los DEBIN recurrente puede ser realizada por el cliente receptor a través del cliente ordenante, o bien, de la entidad receptora, de manera indistinta, según lo establecido en las normas sobre Sistema Nacional de Pagos –Débito Inmediato.

El DEBIN (débito inmediato) es una transferencia en línea en la cual quien cobra inicia el trámite y quien paga sólo debe aceptarlo. En el caso de la modalidad recurrente, esa autorización es general y habilita cobros periódicos.

Por otra parte, el BCRA también dispuso cambios en el funcionamiento de las transferencias inmediatas pull entre cuentas de un mismo titular.

Cuentas inmediatas pull son solicitudes o pedidos de fondos que permiten mediante el débito de la cuenta -a la vista o de pago- del cliente receptor de la solicitud y previa autorización o consentimiento, la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del cliente solicitante.

Cuáles son las principales adecuaciones

- Se circunscribe el alcance, tanto para recibir como para realizar pedidos de fondos, a cuentas de uso generalizado como las cajas de ahorro, cuentas sueldo y de la seguridad social, cajas de ahorro para el pago de planes y programas de ayuda social, cajas de ahorro destinadas a menores de edad adolescentes y cuenta gratuita universal.

- Se fija un límite inicial de 2.500 UVA (aproximadamente $ 727.000) por día y por cuenta para ordenar transferencias inmediatas pull, como una manera de monitorear su comportamiento.

- No podrán ordenar ni recibir transferencias inmediatas pull los proveedores de servicios de pago que no estén inscriptos en el “Registro de billeteras digitales interoperables”.

- Los participantes del sistema nacional de pagos que actualmente usan DEBIN recurrente para fondear cuentas deberán discontinuar esa operatoria antes del 1° de diciembre de 2023 y habilitar a sus clientes las transferencias inmediatas pull.

Las transferencias pull se están implementando en fases y, desde el 7 de agosto, se pueden realizar para fondear cuentas; es decir, para hacer pedidos de fondos entre cuentas del mismo titular desde o hacia aquellos proveedores de cuentas que se encuentran inscriptos en el registro citado.

Las personas que deseen realizar estos pedidos de fondos deben enrolar previamente las cuentas sobre las cuales enviarán solicitudes de fondos y dar su consentimiento para ello, un mecanismo que le otorga seguridad a la operatoria.

Temas Relacionados