Hubo una baja del 11% de oro en las reservas, pero el BCRA niega que se haya utilizado para pagar al FMI

“No es la primera vez que se intenta instalar esta idea”, se quejaron desde la entidad en un comunicado emitido esta tarde.

Banco Central de la  República Argentina
Banco Central de la República Argentina

La consultora económica 1816 presentó un informe este jueves en el que advierte sobre la baja de oro en las reservas de Banco Central, más precisamente un 11% durante la última semana de julio. Ante dicha acusación, desde la entidad monetaria emitieron un comunicado negándolo.

“El balance del Banco Central de la República Argentina (BCRA) refleja operaciones financieras habituales para mejorar la rentabilidad de las reservas. Esas operaciones incluyen a todos los activos en poder del BCRA y son auditadas en forma interna y externa”, comienza el texto.

Oro: el metal de la discordia.
Oro: el metal de la discordia.

Y sigue explicando cuál es la situación puntual del oro, a la vez que se manifiesta un reclamo por los trascendidos: “El BCRA mantiene la misma posición en dicho metal. No es la primera vez que se intenta instalar la idea de que el BCRA se desprendió de la tenencia de oro. No ocurrió en el pasado ni ocurrió en esta oportunidad. Los pagos al FMI se hicieron como se comunicó, con créditos puentes de CAF y yuanes”.

“En las últimas jornadas, desde el lanzamiento del programa de promoción de exportaciones, el BCRA adquirió US$ 1.053 millones en el mercado de cambio. Lo cual hace absolutamente innecesario tener que recurrir a las reservas en oro del mismo modo que no necesitó hacerlo para afrontar los compromisos del Gobierno nacional”, concluye.

Qué dice el informe de la consultora 1816

El informe publicado por la consultora financiera 1816 señala que, según se desprende del balance semanal del BCRA, “el Central achicó un 11 % su posición de oro en la última semana de julio”. “Desconocemos si fue para financiar parte del pago al FMI o sencillamente para que la autoridad monetaria gane algo de liquedez en dólares”, dice el documento.

A la vez, destacan que es la “cuarta vez en el Gobierno de Alberto Fernández” que se evidencia un descenso en el stock de oro del Banco Central.

Según analizó la consultora en base a los datos comunicados del BCRA, “el stock de oro medido en dólares bajó de 3895 millones el 23 de julio a 3469 el 31 de julio”.