El Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció prohibir la financiación en cuotas para todas aquellas compras online que se realicen sobre productos del exterior, las cuales se reciben con el sistema de entrega de “puerta a puerta”.

Frente del Banco Central de la República Argentina. Foto: Federico Claro

Esta decisión se enmarca en el endurecimiento de las restricciones cambiarias, contexto que se vincula con la falta de dólares en las reservas, así como también por la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el blue.

Así, quedan canceladas las cuotas para la financiación de pasajes, además de servicios turísticos en el exterior. Ya la financiación no estaría rigiendo.

Esta decisión del BCRA comenzará a estar vigente a partir del próximo lunes 4 de julio. Por lo que bancos y tarjetas “no deberán financiar en cuotas las compras de sus clientes”, servicios y “productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial según el Código Aduanero, ni de servicios internacionales de fletes, “couriers” y gestoría de trámites aduaneros.”

Restricciones del BCRA

Ante esta realidad, también esta semana se dieron a conocer nuevas disposiciones para limitar las importaciones y así bajar la salida de dólares de la Argentina. Con la quita de las cuotas, se bajará el incentivo para las compras en el exterior.

Así, el BCRA pudo recuperar, mediante estas nuevas restricciones ya anunciadas, cierta cantidad de divisas, y convertirse así en prácticamente el único comprador en el mercado cambiario. Algo que lo favorece de forma notable para cubrir con lo pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La intensión del BCRA es recuperar divisas de dólares.

Pero esta nueva decisión ya se había tomado en noviembre del año pasado, cuando el BCRA había prohibido a las tarjetas de crédito vender pasajes y servicios hoteleros y turísticos en el extranjero en cuotas.

Lo que se explica desde el Gobierno con estas medidas es que no quieren “subsidiar” a los argentinos que quieran viajar al exterior.