El FMI recibirá a Silvina Batakis por primera vez desde que es ministra y se encontrará con Georgieva

Silvina Batakis, ministra de Economía, y Alberto Fernández tendrán su reunión con el FMI a fines de este mes. (AP)
Silvina Batakis, ministra de Economía, y Alberto Fernández tendrán su reunión con el FMI a fines de este mes. (AP)

La titular de la cartera económica viajará a Washington para fines de julio junto a Alberto Fernández para reunirse con la titular del organismo financiero.

Luego de las medidas económicas que se anunciaron recientemente, Silvina Batakis tendrá su primer encuentro con el Fondo Monetario Internacional y con la titular, Kristalina Georgieva. Se espera que de la cumbre también participe el presidente Alberto Fernández en un viaje a Washington para fines de julio.

Esto se da después de que el ente financiero internacional haya avalado las medidas que anunció la flamante ministra en búsqueda de reducir el déficit. Así lo hizo saber el portavoz del organismo, Gerry Rice, que remarcó que las medidas son “consistentes” con los objetivos del programa.

El Fondo Monetario Internacional aceptó la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía.
El Fondo Monetario Internacional aceptó la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía. Foto: Ámbito

La nueva titular del Palacio de Hacienda ya se comunicó con la titular del organismo durante la semana pasada cuando tuvo su primera presentación ante el Fondo. Tras la salida de Martín Guzmán, remarcaron que “trabajarán constructivamente” en los objetivos del programa.

La propia Georgieva, en su cuenta de Twitter, aseguró que trató de una “muy buena llamada” para “discutir la implementación del programa de la Argentina”. “Esperamos continuar con nuestro compromiso constructivo para promover la estabilidad económica y el crecimiento inclusivo en un entorno global muy desafiante”, escribió.

Cómo continúa el acuerdo de Argentina con el FMI

Luego del anuncio del entendimiento entre Argentina con el Fondo, el ente aprobó la primera revisión del acuerdo por un total de US$ 4000 millones tras cumplir con las metas fiscales para el primer trimestre del año y que ayudó a fortalecer las reservas del Banco Central.

Martín Guzmán y Kristalina Georgieva. El exministro fue el artífice para este acuerdo con el FMI, lo que le valió críticas del Frente de Todos.
Martín Guzmán y Kristalina Georgieva. El exministro fue el artífice para este acuerdo con el FMI, lo que le valió críticas del Frente de Todos.

Además, aceptó el desvío de las metas producto de la crisis mundial inflacionaria que se vive por la Guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, desde el organismo alertaron por los riesgos excepcionales que están más vigentes que nunca.

Al respecto, Batakis, afirmó la semana pasada que la Argentina va a cumplir el acuerdo, que contempla la meta de un déficit primario de 2,5% del Producto Bruto Interno para este año, y que no se plantea una renegociación de esos resultados sino un seguimiento del contexto internacional cambiante.

Temas Relacionados