Este viernes el Gobierno confirmó un 20 por ciento de aumento en la tarifa del gas a partir de una orden al Enargas, el ente que regula el servicio en toda la Argentina. La actualización del precio no prevé la segmentación de subsidios en la que aún trabaja. La suba comenzará a regir a partir del 1° de junio.

La secretaría de Energía, conducida por Darío Martínez, emitió una resolución para que el organismo de marcha a los aumentos previstos. Los nuevo montos no alcanzarán a aquellos usuarios que abonen la tarifa social. También habrá incrementos en la factura de luz.

El costo del gas se incrementará el 41,7 por ciento y las distribuidoras trasladarán ese aumento a sus clientes. Sin embargo, como el valor del gasta representa en un 45 y 50 por ciento de lo reflejado en la boleta del servicio, el aumento para los usuarios será solo algo por arriba del 20 por ciento.

Cómo será el aumento de la luz

La energía eléctrica en las facturas de usuarios en el Gran Buenos Aires con consumo promedio tendrán un alza del 16,53 por ciento. En cada provincia del resto del país, la suba será diferente, pero siempre con un porcentaje debajo de lo previsto para el conurbano.

Mientras que la suba para personas con tarifa social será del 17 por ciento en promedio. En este caso, la orden será emitida a Cammesa, la administradora mayorista del sistema eléctrico.

Está previsto un aumento en la factura de luz Foto: Castillo Pedro

A través de la Secretaría de Energía, el Gobierno llevó a cabo dos audiencias públicas antes de confirmar los aumentos en los servios. En la primera respecto al gas se dispuso una suba del 20 por ciento para mejorar los márgenes de las distribuidoras y trasnportistas. En la segunda, se buscó bajar los subsidios que paga el Estado sobre el costo del gas en las facturas.

Mientras que en las dos audiencias respecto a la energía eléctrica se previeron aumentos al precio estacional de la luz que obligó a las distribuidores a pagar más. El primer traspaso a las boletas fuel del 20 por ciento y el segundo será del 17 que aplicará a partir de junio.