Guerra contra la inflación: jubilados cobrarán un 15% de aumento, pero no les alcanza para cubrir la canasta básica

A pesar de los aumentos en sus haberes, los jubilados y pensionados que cobran la mínima no llegan a cubrir sus gastos básicos y necesitan de tres haberes para ello.

A partir del 1° de junio, jubilados y pensionados que cobren la mínima recibirán un aumento del 15% en sus ingresos. Foto: LaVoz/Archivo.
A partir del 1° de junio, jubilados y pensionados que cobren la mínima recibirán un aumento del 15% en sus ingresos. Foto: LaVoz/Archivo.

Los anuncios del aumento de la jubilación mínima a partir del 1° de junio vienen a subsanar en parte el desfasaje monetario que perciben algunos adultos mayores en cuanto a haberes, pero de todos modos y debido a la creciente inflación, esta suba no les alcanza para cubrir su canasta básica.

La jubilación mínima pasará a ser de $37.525.
La jubilación mínima pasará a ser de $37.525.

Y es que a partir de mitad de año, los jubilados que cobre la mínima pasarán a percibir $37.525, número que resulta claramente insuficiente si se tiene en cuenta que la canasta básica es de $97.238. La cuenta es sencilla: para cubrir los gastos esenciales, un jubilado necesita tres haberes para llegar a fin de mes.

Los aumentos a los jubilados

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció que a partir del próximo 1° de junio se producirá un aumento del 15% que se sumará al incremento durante el primer semestre que fue del 29,12%. Sin embargo, todos estos ajustes elevan la cuenta a $37.525.

Teniendo en cuenta que un relevamiento realizado por la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires reveló que se necesitan $97.238 en la capital del país para cubrir la canasta básica, los gastos claramente no pueden ser cubiertos con dicha jubilación.

Este aumento también abarca a los pensionados y a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), además de otras prestaciones.

Cómo es la canasta básica de los jubilados

Si se desglosa en qué gastan más su dinero las personas de la tercera edad, por supuesto, los alimentos cubren un porcentaje amplio de esos ingresos, pero también los medicamentos se llevan gran parte de lo que perciben.

En ese sentido, la Defensoría de la Tercera Edad analizó que la canasta básica de un adulto mayor está compuesta por $27.320 destinados al hogar; $20.187 a la medicación; $19.420 a la comida; mientras que el resto y con valores cercanos a los $10.000, son ítems vinculados a limpieza, servicios y vestimenta, dejando montos cercanos a los $5.000 para el transporte y la recreación.

Un dato a tener presente es que en nuestro país, hay más de 7,2 millones de pensionados y jubilados que cobran los ingresos mínimos.

Para cubrir la canasta básica, un jubilado que percibe la mínima necesita de tres haberes. Foto: La Voz/Archivo.
Para cubrir la canasta básica, un jubilado que percibe la mínima necesita de tres haberes. Foto: La Voz/Archivo.

Y teniendo en cuenta que este 15% de aumento incluirá a las personas que perciban Asignaciones Familiares, la Asignación Universal por Hijo, pensiones no contributivas y la Pensión Universal por Adulto Mayor, el total abarca a 18 millones de personas.

A tener presente que el incremento que se cobre a partir del 1° de junio no contempla a los jubilados y pensionados de regímenes especiales, tales como los docentes universitarios, los de Luz y Fuerza y los propios del Poder Judicial.